EL AMOR Y OTRAS OBSESIONES NACIONALES

(Escribe Juan Toledo)

 

¿Existen en realidad literaturas nacionales? Pregunta harto difícil de contestar. Según Octavio Paz, en toda obra literaria lo único que hay es un color local, no más que un matiz de especificidad cultural y por ende geográfico. No así, Beings, una antología de cuentos peruanos recientemente publicada en Londres y en inglés, apunta si no a una literatura que pudiéramos llamar “nacional”, al menos sí a una serie de obsesiones donde el amor, la raza, el exilio y la marginalidad son parte de una entretenida receta literaria que bien pueden ser los ingredientes de la inasible identidad peruana actual.

Beings reúne ocho escritores que abarcan desde la producción de la narrativa breve peruana desde 1950 hasta nuestros días. Hay autores de la talla, aunque aún desconocidos, del gran Julio Rámon Ribeyro y su amigo y corresponsal Luis Loayza -ambos de la denominada “Generación del 50”-  hasta escritores mucho más recientes como Jorge Eduardo Benavides o Gunter Silva Passuni; este último el más joven de todos y residente en Londres desde hace varios años.

Leer más...

EL ARTE COMO UN CONTINENTE ÚNICO

 

La Galeria Saatchi de Londres exhibe su segunda muestra del nuevo arte africano y latinoamericano

(Escribe Juan Toledo)

El término pangea denomina el supercontinente que existió hace 300 millones de años cuando la masa terrestre era una sola y las Américas, Euro-Asia, África y Australia estaban unidas. Hoy que estamos geográficamente separados por océanos, pangea, como idea o concepto, está más vigente que nunca. Vivimos en la era de una visión global y de un posible destino único como raza y especie. Al menos esa parece ser la idea de la Saatchi Gallery que le apuesta por segunda vez a una exhibición que reúne algo del nuevo arte de África y América Latina.

En cuanto al arte, hay que decir que como todo lo que hace Charles Saatchi, es un poco irregular. La muestra es un potpourri de escultura, pintura y fotografía que inclusive se diluye un poco apareciendo junto con otras obras semi-permenantes de arte ruso y de la magistral instalación 20:50 del británico Richard Wilson en el sótano de la galería. No así, se debe celebrar que las impresionantes hormigas del colombiano Rafael Gómezbarros, la obra más impactante de Pangea I, reaparezcan ahora en su propia sala –mucho más pequeña por supuesto- en la segunda planta de la galería. Ojalá que signifique que, al igual que 20:50 de Wilson, los insectos de Gómezbarros se puedan ver de manera permanente y gratuita.

Leer más...

JOAQUÍN LOBATO, POESÍA DE UNA ANDALUCÍA ATÓPICA

 

Nacido en 1944 y fallecido tempranamente en 2004, Joaquín Lobato es uno de esos poetas singulares cuya suerte en el modesto “parnaso” de las letras de un país es injusta con sus propios merecimientos. Vivió casi toda su vida en su pueblo natal, Vélez-Málaga, ciudad de la provincia de Málaga, con poco contacto efectivo con los ámbitos universitarios y su periferia, en donde se cuecen premios y prestigios; no gustó de los oropeles mediáticos ni de la  circulación por las alfombras rojas  imaginarias de los cenáculos y capillas literarias malagueñas; una tropelía de enfermedades lo fueron acorralando hasta su muerte antes de la edad en que la gente se jubila. Sin embargo, su obra poética (además, practicó con gran resultado la pintura) o al menos lo central de ella, asume registros inéditos en el resto de la retórica literaria de su espacio y tiempo. (Motivo también, puede conjeturarse, de su poca repercusión en los ámbitos consagratorios). Enrique D. Zattara analiza esta producción en un extenso estudio que publicamos en la sección Firmas Invitadas de nuestra página El Ojo de la Cultura Hispanoamericana (www.elojodelacultura.com).

Leer más...

UN INFIERNO PARADISÍACO

  

 

(Escribe Juan Toledo)

El ubicuo Jorge Luis Borges decía que ordenar nuestras colecciones de libros ya era un acto de crítica literaria y hace un poco más de un siglo, en 1914, el angloamericano T.S. Eliot explicaba como toda obra literaria presupone un diálogo con los escritores que nos han precedido. Un diálogo o, mejor aún, una pugna por liberarse o superar las influencias de los poetas o novelistas predecederos.Ambas ideas concurren en el caso de la obra del colombiano Tomás Gonzáles, cuya primera novela Primero estaba el mar ha sido publicada por la prestigiosa Pushkin Press bajo el título In the Beginning Was the Sea. Y concurren porque primero se hace crítica literaria también por omisión, ignorancia u olvido; y segundo porque a pesar de la reticencia de su autor en aceptarlo, la literatura de Tomás Gonzáles puede verse como una respuesta directa a cómo se debe escribir en Colombia después de García Márquez y esa vorágine literaria que fue el Realismo Mágico.

 

Leer más...




Realizado por La Luna Producciones®.
Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'tdo' not found or invalid function name in /home/vgnambyz/public_html/miJoomla/templates/themza_j16_01/html/pagination.php on line 153
Valid XHTML and CSS.