¿TODO ESTÁ PERDONADO?

Esta es la portada con la que saldrá, mañana miércoles 14, la edición de la revista satírica "Charlie Hebdo", despues de que sus principales dibujantes fueran asesinados la semana pasada por integristas islámicos. La ironía es clara (Mahoma enarbola el difundido lema de "Je suis Charlie" y con ello se supone que queda exento de toda culpa sobre los hechos). Pero la caricatura no apunta sólo al profeta de la religión musulmana, sino -y por extensión- a muchos de los que en estos días (empezando por muchos de los mandatarios estatales que encabezaron la marcha del domingo) quieren hacernos creer que basta con sacarse fotos con un cartelito solidario para no tener culpa ninguna en la situación mundial que genera este tipo de sucesos indignantes. Allí lo dejamos, el resto que lo ponga cada uno de los lectores.

UN "ARTEFACTO" ADECUADO PARA HABLAR DE LA CULTURA LATINOAMERICANA EN LONDRES

 

Juan Toledo y Jorge Ramírez, dos colombianos compinches en el objetivo de dar a conocer y difundir la cultura latinoamericana en Londres, son los productores y conductores del único programa específicamente cultural de radio en español en la capital británica. “Artefacto”, que se emite todos los sábados a las 18 horas (y en podcast) en la digital Radio Aculco (www.aculcoradio.com), transita durante una hora un variado y siempre inesperado camino que incluye la lectura y comentario de autores latinoamericanos, la difusión de los nuevos logros artísticos, o simplemente la crónica de los acontecimientos culturales con sello latino que ocurren  de este lado del charco. Juan y Jorge llevan más de cuatro años en esta quijotesca empresa, desde el pequeño estudio de la radio ubicado en el Centro Comunitario de Lambeth , en medio del bullicioso y multicultural barrio de Brixton.

Leer más...

PRESENTAN UN LIBRO SOBRE EL CHILE DE ALLENDE


Foto: PRESENTAN UN LIBRO SOBRE EL CHILE DE ALLENDE

El escritor colombiano Oscar Guardiola-Rivera presentó esta semana en Londres su ensayo  Story of a Death Foretold, en el que analiza y revela las claves del golpe militar que derrocó en 1973 al presidente socialista chileno Salvador Allende, suceso que terminó con la muerte de Allende en el Palacio de la Moneda, sede del gobierno chileno, y el inicio de la dictadura del general Augusto Pinochet. 
Rivera presentó en la oportunidad al uno de los protagonistas directos de aquella jornada trágica, el valenciano Joan Garcés, quien formó parte del equipo de asesores del presidente chileno derrocado.  Garcés recordó la amistad que mantuvo con el primer presidente socialista de América Latina, nacida a fines de los años 60, y su participación en el gobierno por propia invitación de Allende, y analizó las razones de la sublevación militar, así como el proceso desestabilizador que condujo hasta el golpe, planeado por el gobierno norteamericano y los sectores de poder económico chilenos,  y ejecutado a través de la CIA.  Según la opinión de Garcés, en la actualidad no podría repetirse la historia de igual modo, dadas las transformaciones en las estrategias del imperialismo después del fin de la Guerra Fría; pero algunos de los métodos utilizados para desestabilizar a la sociedad chilena continúan estando presentes  en la situación económica y política de los países latinoamericanos que intentan desarrollar  procesos institucionales progresistas.
El mismo Guardiola-Rivera, quien publicó su obra en inglés, fue responsable de entrevistar a Garcés, además de transmitirle las preguntas de los numerosos asistentes, en su mayoría latinoamericanos. El autor firmó posteriormente ejemplares de su libro.

El escritor colombiano Oscar Guardiola-Rivera presentó esta semana en Londres su ensayo Story of a Death Foretold, en el que analiza y revela las claves del golpe militar que derrocó en 1973 al presidente socialista chileno Salvador Allende, suceso que terminó con la muerte de Allende en el Palacio de la Moneda, sede del gobierno chileno, y el inicio de la dictadura del general Augusto Pinochet.

Leer más...

El Ayuntamiento de Vélez desarrollará cinco talleres creativos gratuitos durante su II Semana Cultural María Zambrano

La elaboración de cerámica y azulejos nazaríes con técnicas que ya no se utilizan, la confección de un relato literario, la creación de un cuadro pictórico informalista, una introducción al flamenco o un teatro en lengua de signos, son algunas de las propuestas que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha organizado como talleres para la Semana Cultural María Zambrano, que se celebra en la ciudad desde el 22 al 26 de abril. Así lo ha explicado hoy el concejal de Cultura y Patrimonio, José Antonio Fortes, junto al escritor y poeta Enrique Zattara, el integrante de la Asociación de Personas Solidarias para la Integración de la Comunidad Sorda y Sordociega (Apsicss), Antonio Muñoz, el presidente de la Peña Flamenca Niño de Vélez, Cristóbal Moya, y el pintor Eduardo Roberto, que serán los encargados, junto con Pepe Gálvez e Ildelfonso Gómez, de impartir estos talleres durante los días 22, 23 y 24 de abril, en horario de 17,00 a 19,00 horas, en distintos emplazamientos de la ciudad como el Centro del Exilio o el Palacio Marqués de Beniel.

Leer más...

Bajo el imperio de la cultura cofrade

Un nuevo artículo en la columna de Enrique Zattara, "La Cigarra y la Hormiga". Para acceder al mismo, pinchar en la sección correspondiente, en los botones de la izquierda.

Más Artículos...

  1. Nueva noticia



Realizado por La Luna Producciones®.
Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'tdo' not found or invalid function name in /home/vgnambyz/public_html/miJoomla/templates/themza_j16_01/html/pagination.php on line 153
Valid XHTML and CSS.