EN RESGUARDO DEL LEGADO DE LA GENERACIÓN DEL 27 Y MUCHO MÁS

El Centro Cultural de la Generación del 27 es el organismo creado para la conservación, estudio y difusión de esta generación poética de tan importante papel en la poesía española y universal. Pero su rol va más allá de eso, y el Centro se ha convertido en un eje aglutinador de la actividad poética más destacada del país y de su proyección hacia todo el mundo. Anualmente, sus dos premios ("Generación del 27", para poetas de toda edad; y "Emilio Prados" para menores de 35 años) son verdaderos sistemas de consagración para los actuales poetas españoles. La revista del Centro ("El maquinista de la Generación") es un auténtico motor de la cultura, y sus actividades se extienden no sólo a la presentación de libros y autores sino a la edición no comercial de antologías y títulos destacados, recuperados de lo mejor de la generación del 27, y de nuevos autores.

El Centro, radicado en Málaga y patrocinado por la Diputación Provincial, está dirigido en la actualidad por el poeta José Antonio Mesa Toré, quien en esta conversación con Enrique Zattara explica y revela los objetivos de la institución. Pero además, Mesa Toré se extiende ampliamente en un análisis y diagnóstico de la situación actual de la poesía en España.

Leer más...

¿ESCRITOR O ESPÍA? DOBLES E IDENTIDADES

El espía, Justo Navarro, Anagrama

 El espía (Anagrama, 2011), la última novela hasta ahora del escritor granadino, afincado desde hace dos décadas en Nerja, Justo Navarro,  intenta reconstruir los momentos más conflictivos de la vida del poeta americano Ezra Pound, quien adhirió y fue colaborador fervoroso del régimen fascista de Mussolini hasta su caída final tras el fallido intento de la República de Saló, y que fue luego encerrado en una jaula y expuesto a la infamia pública por el Ejército de su país, aunque finalmente el gobierno no ejecutó la sentencia a muerte por alta traición con que fue condenado. Personaje ambiguo, ególatra irredento que combinó la creación de altos monumentos poéticos con teorías delirantes sobre la economía y la política,  la personalidad de Pound continúa siendo un verdadero misterio: pero Navarro no pretende colocarse en su interioridad y encausar desde allí la explicación de sus actitudes.

 

Leer más...

CORTÁZAR Y MARÍA LUISA BEMBERG, EN LA EMBAJADA ARGENTINA EN LONDRES


Literatura y cine son los géneros que cierran la actividad del año mediante la cual la Embajada Argentina en Londres se propone dar a conocer y difundir lo más importante de la cultura artística argentina en Gran Bretaña. La jornada dedicada a las letras no podía hacer menos que homenajear a uno de los más grandes escritores del país del sur americano: Julio Cortázar, de quien este año se cumplen cien de su nacimiento.Cortázar, autor de novelas como Rayuela, El libro de Manuel o 62/Modelo para armar, y de una gran cantidad de libros de relatos, género en el que se lo considera uno de los mayores maestros de la lengua española, fue analizado por tres críticos especialistas en su obra. Benjamin Bollig, profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Oxford; Mario Goloboff, escritor argentino radicado en Francia; y el catedrático emérito del University College de Londres, Jason Wilson; compartieron “Una tarde con Cortázar”, mientras el actor Daniel Kelly interpretó (en inglés) dos textos clásicos cortazarianos, el desopilante “Instrucciones para subir una escalera” y el sorprendente “Continuidad de los parques”.

Leer más...

CÉSAR AIRA, PREMIO ROGER CAILLOIS 2014

El escritor argentino César Aira acaba de ser galardonado en París con el premio Roger Caillois, el más importante que otorga la crítica literaria francesa a autores latinoamericanos. Aira, nacido en 1949, escribió unas 40 novelas, además de ensayos, relatos cortos, obras de teatro y traducciones. Según el Jurado de este prestigioso Premio, el escritor argentino es el más importante de Latinoamérica tras la desaparición del chileno Roberto Bolaño. El premio es decidido cada año desde 1997 por la Sociedad de Amigos y Lectores de Roger Caillois, el Pen Club y la Maison de l'Amérique Latine, y será entregado el 8 de diciembre en una ceremonia que se realizará en París.
En el panorama de la actual literatura latinoamericana (y especialmente argentina) la figura de Aira no deja de ser polémica, desde que empezó a publicar sus primeras novelas en los años 80, dado que su estética rompe con los moldes convencionales de la narrativa, lo que para muchos constituye un ejercicio de genialidad, y para otros un simple juego estilístico.

EL DOBLE DE PICASSO, UNA NOVELA MALAGUEÑA


Foto: EL DOBLE DE PICASSO, UNA NOVELA MALAGUEÑA

Todo caso referido a un ser humano es, qué duda cabe, un caso singular. Pero el del malagueño  Francisco Guerrero López es un caso notablemente singular. Para empezar, porque parece difícil imaginar el perfil de un escritor fecundo de literatura, en el curriculum de un prestigioso profesor universitario dedicado a la Educación Especial y autor de nutrida obra sobre una especialidad tan científica. Sin embargo, nada más conocer personalmente a Francis y advertir el enorme caudal de inquietudes e imaginación que se ocultan detrás de sus obsesiones de hipocondríaco gourmet vegetariano, ya empieza a resultar más fácil.
La aventura literaria de Francisco Guerrero no es de hoy, y quizás merezca la pena hablar de ella. Empezó allá por 1986, cuando pergeñó Francis Dei, novela que confieso no haber leído pero cuyo título resulta bastante revelador de su contenido. Tardó bastante en volver a sacar la cabeza, pero cuando lo hizo fue ya de la mano de una editorial de fuste, como lo es Aljibe, que creyó en él y lo sigue acompañando hasta ahora. Un privilegio que, desde luego, no está al alcance de cualquiera. 
En diez años, aparecieron tres novelas más, Ojalá nos despierte la lluvia (2000), El baile de las abejas (2003) y El puente de los alemanes (2010). En Ojalá nos despierte la lluvia, un profesor de educación especial como el propio autor, se cruza en el camino de un asesino en serie de mujeres hermosas, al que a partir de allí comenzará a perseguir obsesivamente con la ayuda de una joven periodista. Las pistas que van hallando, remiten indefectiblemente a pasados remotos: fragmentos de monedas del siglo I a.C, escritos de un árabe del siglo IX, etc. Los acontecimientos se desarrollan en una ciudad ficticia pero que se identifica inmediatamente con Málaga, y la sucesión del relato le permite al autor penetrar en la psicología de algunos de los personajes, revelar conflictos existenciales e incluso atreverse a complejas disquisiciones filosóficas e históricas. 
El baile de las abejas transcurre en Torre del Mar, municipio de la costa malagueña, donde un fornido arqueólogo, buscando las huellas del gran  terremoto de Lisboa de 1680, encuentra  dos antiguos y extraños cadáveres momificados, y cerca de ellos el cadáver de una joven, mucho más reciente. A partir de allí se genera una vertiginosa serie de episodios policiales que relacionan entre sí cuestiones tan variadas como la paternidad de las obras de Shakespeare, la física atómica o extraños experimentos científicos; episodios no exentos de escenas eróticas alternadas con debates filosóficos. 
En El puente de los alemanes,  la insistencia en el recurso de la acción y la intriga, que podía por momentos oprimir otros valores de la narración en las primeras novelas, logra el objetivo de que la forma no diluya el fondo, y el lector que se aventura a compartir por las calles de Málaga el camino del protagonista no sólo comparte las fatigas de la trama, sino que penetra en los conflictos del personaje con una transparencia que crea de inmediato sentimientos de identificación. 
Con su última novela, El doble de Picasso,  Francisco Guerrero da un paso adelante en su planteamiento literario, prescindiendo del recurso a las temáticas de acción y enigmáticos crímenes,  y centrándose en una historia de amor trágica que le sirve de marco para presentar a un singular personaje obsesionado por repetir los pasos del artista que admira incondicionalmente, el pintor malagueño Pablo Picasso. Esta vez no hay intriga que conduzca la historia: en el primer párrafo, inicial, de la novela, ya está contado el desenlace, y el desafío narrativo consistirá por lo tanto en acercarnos a ese momento desentrañando en el camino la conflictiva, casi esquizofrénica, personalidad del protagonista. 
Un protagonista nítidamente desdoblado (para la progresiva percepción del lector, que no para la suya propia) en dos facetas a menudo contradictorias, que se superponen construyendo una personalidad que él mismo no logra dominar y asumir. Novela de búsqueda de la identidad –como lo ha señalado acertadamente Francisco Ruiz Noguera- que desenvuelve el conflicto interno de un pintor que no logra vencer su mediocridad, quizás porque se empecina obsesivamente en copiar la personalidad de un genio. Jorge Díaz imita a Picasso, con la convicción casi mediúmnica de que la copia al fin encarnará a su modelo; pero Jorge Díaz no sólo no es Picasso, sino que íntimamente rechaza incluso algunos aspectos de su personalidad, lo que conduce su vida a situaciones a veces patéticas, a veces incluso humorísticas, pero también a momentos altamente dramáticos. Mientras su vida y su arte se desgastan en la identificación epidérmica con el icono del genio, su realidad profunda lo enfrenta a otros derroteros mucho más reales y profundos, de los que finalmente debe hacerse cargo. Por eso, la novela empieza por el final: cuando ya todo ha ocurrido.
Francisco Guerrero reafirma con esta novela su gran capacidad para describir situaciones y caracteres, con un lenguaje fluido y una gran preocupación por las encrucijadas éticas de la vida. En ese sentido, El doble de Picasso reitera lo que ya podíamos percibir en las novelas anteriores: un relato que avanza con rapidez a través del uso de un estilo sin sinuosidades, pero que no se atiene a la neutralidad casi periodística de buena parte de la mediocre narrativa española actual. No se trata sólo de contar una historia, sino de hacer literatura; y como todos saben, en la verdadera literatura, más que lo que se cuenta, importa cómo se cuenta. Pero también esta novela seduce con lo que se cuenta, la controvertida historia de este personaje tan singular que se parece seguramente a cualquiera de nosotros, dilacerados entre lo que creemos que queremos ser, y lo que queremos ser realmente. 
No voy a extenderme en contarles más claves de esta novela, porque de lo que se trata es de que la lean ustedes, con el interés y la atención que se merece. Sólo quisiera apuntar que más allá de los avatares de la trama en sí misma, es posible y necesario realizar una segunda lectura que nos permitiría descubrir temas y cuestiones que tocan de cerca a cualquier ser humano, que como ya he dicho, somos todos singulares pero al mismo tiempo compartimos preocupaciones y conflictos: el peso de la figura paterna, la complejidad del deseo y el amor, el miedo a ser diferentes a las convenciones dictaminadas por la sociedad, la trivialización de la imagen del mundo, y tantas otras.
Y sobre todo, como un poso amargo que queda cuando terminamos la lectura, la sensación inevitable de que tras los múltiples y a menudo caóticos aconteceres de este pintor fracasado que va tras las huellas del gran genio malagueño, oculto tras la pintura de una vida bohemia a caballo entre el desenfreno y la misantropía, se revela sibilinamente el verdadero tema de este libro: la presencia de la muerte en el límite de toda experiencia.

Todo caso referido a un ser humano es, qué duda cabe, un caso singular. Pero el del malagueño Francisco Guerrero López es un caso notablemente singular. Para empezar, porque parece difícil imaginar el perfil de un escritor fecundo de literatura, en el curriculum de un prestigioso profesor universitario dedicado a la Educación Especial y autor de nutrida obra sobre una especialidad tan científica. Sin embargo, nada más conocer personalmente a Francis y advertir el enorme caudal de inquietudes e imaginación que se ocultan detrás de sus obsesiones de hipocondríaco gourmet vegetariano, ya empieza a resultar más fácil.

Leer más...




Realizado por La Luna Producciones®.
Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'tdo' not found or invalid function name in /home/vgnambyz/public_html/miJoomla/templates/themza_j16_01/html/pagination.php on line 153
Valid XHTML and CSS.