FALLECE JUANA BIGNOZZI, UNA DE LAS MAYORES POETAS ARGENTINAS CONTEMPORÁNEAS

 

La semana pasada falleció en Buenos Aires, adonde había vuelto en 2004 después de su largo autoexilio de 30 años en Barcelona, la poeta Juana Bignozzi. Nacida en 1937 en la capital argentina, ejerció como periodista y desarrolló paralelamente a su creación poética un profundo compromiso sociopolítico en su juventud, militando un tiempo en el Partido Comunista. Fue integrante del mítico grupo “El pan duro”, fundado por otro gran poeta argentino fallecido hace algunos años, Juan Gelman.

Leer más...

YA LLEGA EL TERCER CABARET CULTURAL DE EL OJO DE LA CULTURA HISPANOAMERICANA

 

El narrador costarricense Carlos Fonseca, cuya novela recientemente aparecida “Coronel Lágrimas” es una de la mayores revelaciones de las nuevas generaciones de autores latinoamericanos, será una de las principales figuras que participarán el jueves 27 de agosto desde las 7 p.m. en  la tercera edición del Cabaret Cultural organizado por El Ojo de la Cultura Hispanoamericana; junto a Battersea Spanish, escuela de cultura española, y el programa cultural Artefacto, a quien se suma en esta ocasión la emisora on-line Wandsworth Radio. El poeta barcelonés Eduardo Moga y el argentino Enrique Zattara también formarán parte destacada del “cartel” de esta edición. Pero el programa –que será presentado por el locutor y crítico literario colombiano Juan Toledo- incluye además la participación de otros escritores jóvenes, un monólogo teatral, danza flamenca y diversos géneros musicales.

Leer más...

UNA REVELACIÓN DESLUBRANTE EN LA NUEVA NARRATIVA HISPANOAMERICANA

 

Escribe Enrique D. Zattara

Confieso que no había hecho otro descubrimiento tan grande en la narrativa en castellano  desde que hace unos seis o siete años leí al español Justo Navarro. Acabo de leer la primera novela de un jovencísimo (apenas 28 años) escritor costarricense y portorriqueño a la vez, criado intelectualmente en Princeton y residente hoy entre nosotros, los latinoamericanos de Londres, y todavía –varios días después- no he dejado de disfrutarla. Y lo que es más importante aún: de pensar una y otra vez los mil caminos que abre a la imaginación, el pensamiento, la reflexión creativa.

“Coronel Lágrimas”, de Carlos Fonseca (Anagrama, 2015)  cuenta un día en la vida de un anciano personaje, patético pero entrañable, retirado en un rincón de los Pirineos franceses para inventar en soledad la historia de varias “divas alquímicas”, esbozar un rompecabezas anclado en erráticas tarjetas postales - “Los Vértigos del Siglo”-  o sugerir a su apóstol al otro lado del Atlántico  -su lector- la composición de una “diatriba contra los esfuerzos útiles” compuesto con sus frases y aforismos. Este hombre ha sido un famoso matemático (el autor nos dice que fue Alexander Grothendieck, pero lo mismo da si no nos lo hubiese dicho) hijo de padre anarquista y madre militante y artista, arrastrado en su vida (pero ¿es verdad o una ficción más?) hacia los más diversos itinerarios.

Leer más...

VUELVE EL CABARET LITERARIO, AHORA BILINGÜE

El jueves 27 de agosto desde las 7 p.m. tendrá lugar la tercera edición del Cabaret Literario que reúne diversas disciplinas artísticas desarrolladas por artistas latinoamericanos y españoles habitualmente residentes en Londres. El objetivo de esta actividad, organizada por el proyecto cultural El Ojo de la Cultura Hispanoamericana, junto a Battersea Spanish, escuela de español y cultura española, y el programa cultural Artefacto, a quien se suma en esta ocasión la emisora on-line Wandsworth Radio, es el de crear un espacio de integración, difusión y conocimiento solidario entre los numerosos residentes hispanoamericanos en la capital británica, rompiendo con las prácticas de encapsulamiento y encasillamiento de las diferentes actividades artísticas y grupos creadores.

Leer más...

CÓMO EMPEZÓ "EL ORNITORRINCO"

 

Escribe Enrique D. Zattara

Acabo de leer que en estos días se editó en Buenos Aires una edición facsimilar de las tres revistas literarias que el escritor Abelardo Castillo dirigió en los años 60-70-80, y que constituyeron sin duda un acontecimiento irrepetible en ese terreno: “El grillo de papel”, “El escarabajo de oro” y “El ornitorrinco”. Como tengo el orgullo de haber formado parte de la Redacción de esta última desde su inicio, y de en buena medida haber posibilitado su aparición, me pareció oportuno traer a escena algunos recuerdos. Para empezar, contar un hecho que probablemente ni Abelardo conozca: que el primer número de “El ornitorrinco” se financió con dinero de mi abuelo.

Leer más...




Realizado por La Luna Producciones®.
Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'tdo' not found or invalid function name in /home/vgnambyz/public_html/miJoomla/templates/themza_j16_01/html/pagination.php on line 153
Valid XHTML and CSS.