VERÓNICA CORRAL: ARQUITECTURA Y PEDAGOGIA DE LA POESÍA

 

Verónica Corral es española, nacida en Bilbao y con fuertes anclas emocionales en Extremadura, tierra de sus abuelos.  Pero  su profesión de profesora de castellano la ha llevado por muchos sitios, hasta recalar hace alrededor de tres años en Londres. La semana pasada presentó en la European Bookshop de Picadilly Circus su primer libro, Arquitectura poética. Un libro de poesía, sí , pero muy singular. Por lo pronto, por su estructura, en el que intenta asimilar la construcción de un libro (de un poema) con el de todo un edificio, y finalmente con ese otro gran edificio personal que es la vida misma. 

Leer más...

FELICES NOVENTA AÑOS, ERNESTO CARDENAL!

El pasado martes 20 de Enero cunmplió 90 años el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, verdadero símbolo de la revolución sandinista en el país centroamericano, aunque en los últimos años se ha mostrado muy crítico con la deriva del movimiento que la condujo, que hoy dirige el país de la mano del ex comandante Daniel Ortega. La poesía de Cardenal ha sido siempre un faro para los "poetas comprometidos" de Latinoamérica y el mundo, pero también lo han sido su posición de apoyo a la "teología de la liberación" en el seno de la iglesia católica (lo que le valió una reprimenda pública del Papa Juan Pablo II en su visita a Nicaragua) y sobre todo su inclaudicable compromiso ético, superior a toda posición ideológica o pollítica. Amigo personal de grandes escritores como Julio Cortázar, Cardenal, que se define como “poeta, sacerdote y revolucionario”, ha obtenido importantes galardones por su trabajo literario, como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, entregado en 2012, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2009) y el Premio a la Paz del Comercio Librero Alemán. En la extensión de la noticia, recordamos resumidamente la vida y obra poética del gran escritor latinoamericano, y le deseamos desde esta página otros fructíferos noventa años.

Leer más...

POETAS HISPANOHABLANTES VUELVEN A PLANTEAR UNA POESÍA COMPROMETIDA CON SU TIEMPO

 

Ya es un clásico aquella expresión del poeta español Gabriel Celaya, quien decía que “La poesía es un arma cargada de futuro”. La frase, no por repetida, ha dejado de tener vigencia, y fue un faro para muchos escritores sobre todo en la década de los setenta.  Como haciendo resonar ese eco que intenta comprometer al poeta con su tiempo, surge la antología Humanismo solidario. Poesía y compromiso en la sociedad contemporánea, publicada por  Visor y  coordinada por Remedios Sánchez García, sobre una selección realizada por  Marina Bianchi. El libro-del que participan 49 poetas de habla hispana  (entre ellos un grupo de autores magrebíes=- fue presentado recientemente en Madrid, en la  Casa de América, de Madrid, en una lectura poética cuyo papel protagónico ejerció otro poeta español caracterizado por su activa participación en la política y la sociedad: el granadino Luis García Montero. La Asociación Humanismo Solidario, presidida por el crítico y escritor malagueño Francisco Morales Lomas ha sido una de las promotoras de antología poética.

Leer más...

MUERE EN PARIS EL POETA ARGENTINO ARNALDO CALVEYRA

A los 85 años, después de haber pasado más de cincuenta fuera de su país -concretamente en el mismo Paris donde ahora ha fallecido- ha muerto el sábado el poeta argentino Arnaldo Calveyra. Calveyra, nacido en la provincia de Entre Ríos como otro gran poeta, Juan L. Ortiz, era más conocido en Francia (donde sus libros se publicaron antes en traducciones francesas que originalmente en su país) que en la propia Argentina. Pero en las últimas décadas sí que había sido redescubierto por sus colegas y por los críticos argentinos, quienes lo han puesto en el sitial de uno de los mejores poetas sudamericanos contemporáneos.  El Gobierno galo lo condecoró con la Ordre des Arts et des Lettres. También ensayista y dramaturgo,la Universidad Nacional de Entre Ríos publicó su Teatro reunido, donde destacan las obras El diputado está triste, Moctezuma, y La selva, entre otras. La editorial argentina Adriana Hidalgo había publicado rfecientemente su obra completa bajo el nombre de Poesía reunida.

VÉLEZ-MÁLAGA, CULPABLE DEL QUIJOTE

 

 

Entre las páginas del Quijote, Miguel de Cervantes intercaló algunas historias independientes, construidas a la manera de las Novelas Ejemplares. Una de ellas es la de El Capitán cautivo (capítulos 37 a 41), en la que la acción se desarrolla en parte en el municipio malagueño de Vélez-Málaga. Antonio Jiménez, polémico ensayista de esa localidad, ha editado hace algunos años estos capítulos al margen del resto de la gran novela, con ilustraciones del desaparecido artista plástico Francisco Hernández. Pero lo más interesante de este libro es un estudio que demuestra que el propio Cervantes estuvo en Vélez como recaudador de la Corona, y que el impago de esa recaudación a las arcas reales fue lo que provocó su encarcelamiento en la prisión de Sevilla, lugar en donde comenzó a escribir la magna obra de la literatura española.

Leer más...




Realizado por La Luna Producciones®.
Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'tdo' not found or invalid function name in /home/vgnambyz/public_html/miJoomla/templates/themza_j16_01/html/pagination.php on line 153
Valid XHTML and CSS.