QUIJOTES POR EL MUNDO, DESDE MAÑANA EN EL INSTITUTO CERVANTES DE LONDRES

La exposición "Quijotes por el mundo" quedará abierta a partir de mañana miércoles 13 de abril, en los saloens del instituto Cervantes de Londres. La muestra es parte de la conmemoracón del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, ha sido comisariada por José Manuel Lucía Megías y sus fondos proceden exclusivamente de toda la red de las 60 bibliotecas del Instituto Cervantes. Quijotes por el mundo muestra a un tiempo la riqueza bibliográfica de la red de bibliotecas del Instituto Cervantes y rinde homenaje a cientos de traductores de la obra cervantina que, a lo largo de 400 años, han hecho posible que Cervantes y sus textos se hayan difundido por todo el planeta. El Quijote es, como se suele repetir, la obra más traducida después de la Biblia.

Leer más...

LOS PASOS PESADOS DE UNA JUVENTUD CERCADA POR LA VIOLENCIA

 


Gunter Silva Pasuni, nacido en Lima en el año 1977, vive en Londres en donde ha obtenido una Maestría en Literatura y Creatividad Literaria en la Universidad de Westminster. Hace algunos años publicó Crónicas de Londres, una serie de relatos relacionados con el mundo de la inmigración latinoamericana; y el mes pasado ha aparecido su nuevo libro, esta vez una novela: Pasos Pesados (Myrdle Court Press, Londres, 2016). Tras el lanzamiento de esta nueva obra, hablamos con él para conocer los pormenores de la novela y de su proceso creativo.

Leer más...

IDENTIDAD, TERRITORIALIDAD Y NUEVA LITERATURA LATINOAMERICANA

 

Nancy Calomarde es argentina, especialista en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Córdoba. Trabaja actualmente en un proyecto de investigación acerca de las transformaciones en la narrativa de los autores latinoamericanos posteriores al famoso “boom” de la segunda mitad del siglo XX. Desde Lovaina, Bélgica, en donde se encuentra desarrollando un seminario sobre el tema, se acercó unos días a Londres donde pudimos conversar con ella.

Leer más...

RICARDO PIGLIA OBTIENE EL PREMIO CIUDAD DE BARCELONA

 

El escritor argentino Ricardo Piglia fue galardonado esta semana  con el premio Ciutat de Barcelona por su reciente libro “Los diarios de Emilio Renzi”, primera parte de un esperado libro de memorias literarias encarnado en el personaje de su “alter ego” Emilio Renzi. El jurado seleccionó al autor en el rubro "literatura en lengua castellana" por "haber creado, a través del formato autobiográfico, un personaje novelesco en la tradición heterodoxa de Roberto Artl, fusionando diversos géneros y transformándolos en un todo que no desnaturaliza lo esencial de cada uno de ellos", según fundamenta el fallo. El premio, que otorga anualmente el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, consisten en una dotación económica de 7.000 euros.

Leer más...

ESTE AÑO, VALLE-INCLÁN Y GARCIA LORCA PASAN A DOMINIO PÚBLICO

 

Según la legislación del derecho a la propiedad  intelectual española, una obra literaria pasa a ser de dominio público a partir de los 70 años de la muerte de sus autores. Eso significa que a partir de entonces, los derechos de las mismas para su publicación y representación son libres. Y es el caso, en este año 2016, de dos de los mayores autores en lengua española de todos los tiempos, Federico García Lorca y Ramón del valle-Inclán. El primero de ellos, asesinado en plena juventud por la dictadura franquista, dejó una impresionante obra en la poesía (como el Romancero GitanoPoeta en Nueva York o Poemas del amor oscuro) y en el teatro (Yerma, Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba o El público). Valle-Inclán, el gran genio heredero del modernismo, nos legó asimismo sus series literarias entre las que se cuentan las novelísticas “Sonatas” o el teatro de “El ruedo ibérico”, y por supuesto la inigualada “Luces de bohemia”. Ahora todas esas obras pasarán a ser patrimonio cultural de todos.




Realizado por La Luna Producciones®.
Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'tdo' not found or invalid function name in /home/vgnambyz/public_html/miJoomla/templates/themza_j16_01/html/pagination.php on line 153
Valid XHTML and CSS.