ESTE AÑO, VALLE-INCLÁN Y GARCIA LORCA PASAN A DOMINIO PÚBLICO

 

Según la legislación del derecho a la propiedad  intelectual española, una obra literaria pasa a ser de dominio público a partir de los 70 años de la muerte de sus autores. Eso significa que a partir de entonces, los derechos de las mismas para su publicación y representación son libres. Y es el caso, en este año 2016, de dos de los mayores autores en lengua española de todos los tiempos, Federico García Lorca y Ramón del valle-Inclán. El primero de ellos, asesinado en plena juventud por la dictadura franquista, dejó una impresionante obra en la poesía (como el Romancero GitanoPoeta en Nueva York o Poemas del amor oscuro) y en el teatro (Yerma, Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba o El público). Valle-Inclán, el gran genio heredero del modernismo, nos legó asimismo sus series literarias entre las que se cuentan las novelísticas “Sonatas” o el teatro de “El ruedo ibérico”, y por supuesto la inigualada “Luces de bohemia”. Ahora todas esas obras pasarán a ser patrimonio cultural de todos.

EL DOBLE DE PICASSO

 

Con su última novela, El doble de Picasso,  Francisco Guerrero da un paso adelante en su planteamiento literario, prescindiendo del recurso a las temáticas de acción y enigmáticos crímenes,  y centrándose en una historia de amor trágica que le sirve de marco para presentar a un singular personaje obsesionado por repetir los pasos del artista que admira incondicionalmente, el pintor malagueño Pablo Picasso. Esta vez no hay intriga que conduzca la historia: en el primer párrafo, inicial, de la novela, ya está contado el desenlace, y el desafío narrativo consistirá por lo tanto en acercarnos a ese momento desentrañando en el camino la conflictiva, casi esquizofrénica, personalidad del protagonista.

Leer más...

POESIA PARA NIÑOS EN ESPAÑOL E INGLÉS

 

La Newington Library de Elephan & Castle, dependiente del council de Southwark, ha comenzado a desarrollar un interesante ciclo de actividades culturales en su sede provisional. Su directora, la española Cristina Veiga, señaló que el objetivo de estas actividades es abrir la biblioteca y despertar interés por la lectura y por las artes, en un municipio londinense donde se registra el mayor porcentaje de población de origen español y latinoamericano.En el desarrollo de esas actividades, la Biblioteca cuenta con la colaboración de la Spanish Theatre Compamy, grupo teatral conformado por actores españoles, latinos e ingleses, cuyo objetivo es la difusión del teatro español entre el público británico.

Leer más...

EL ARCHIVO DE GARCIA MÁRQUEZ SERÁ DIGITALIZADO

 

La Universidad de Austin, Texas, ha anunciado que este año será posible comenzar a disponer de la digitalización del archivo personal del escritor colombiano Gabriel García Márquez, que fue adquirido a sus familiares por el Centro Harry Ransom de dicha universidad americana. Más de 75 cajas con documentos, manuscritos de trabajos publicados e inéditos, cartas, 43 álbumes de fotos, 22 cuadernos de recortes, material de investigación, notas y guiones, entre otros escritos, forman parte de este valioso legado que será lanzado mundialmente on-line.

Leer más...

UN GESTO DE IRREVERENCIA NECESARIO

 

Es probable que después de Cervantes y El lazarillo de Tormes, haya sido bastante poco lo que la narrativa española ha dado a la gran literatura universal. Pero sin duda  todo lo contrario ocurre con la poesía creada en aquel país. Desde el Siglo de oro hasta las nuevas generaciones, España no ha parado de producir grandes poetas, y el flujo parece no agotarse nunca.

Sin embargo, también allí la tiranía de la crítica y las modas estéticas juegan su papel paralizante, y por momentos se atraviesan etapas en las que cunde el exceso de “prolijidad” y de conformismo en los ámbitos donde se produce la “consagración” de ciertas escrituras. Y cuando eso ocurre, siempre viene bien que aparezcan autores que se esfuerzan por quitarse las telarañas y provocar los cánones.

Leer más...




Realizado por La Luna Producciones®.
Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'tdo' not found or invalid function name in /home/vgnambyz/public_html/miJoomla/templates/themza_j16_01/html/pagination.php on line 153
Valid XHTML and CSS.