MUERE EN PARIS EL POETA ARGENTINO ARNALDO CALVEYRA

A los 85 años, después de haber pasado más de cincuenta fuera de su país -concretamente en el mismo Paris donde ahora ha fallecido- ha muerto el sábado el poeta argentino Arnaldo Calveyra. Calveyra, nacido en la provincia de Entre Ríos como otro gran poeta, Juan L. Ortiz, era más conocido en Francia (donde sus libros se publicaron antes en traducciones francesas que originalmente en su país) que en la propia Argentina. Pero en las últimas décadas sí que había sido redescubierto por sus colegas y por los críticos argentinos, quienes lo han puesto en el sitial de uno de los mejores poetas sudamericanos contemporáneos.  El Gobierno galo lo condecoró con la Ordre des Arts et des Lettres. También ensayista y dramaturgo,la Universidad Nacional de Entre Ríos publicó su Teatro reunido, donde destacan las obras El diputado está triste, Moctezuma, y La selva, entre otras. La editorial argentina Adriana Hidalgo había publicado rfecientemente su obra completa bajo el nombre de Poesía reunida.

VÉLEZ-MÁLAGA, CULPABLE DEL QUIJOTE

 

 

Entre las páginas del Quijote, Miguel de Cervantes intercaló algunas historias independientes, construidas a la manera de las Novelas Ejemplares. Una de ellas es la de El Capitán cautivo (capítulos 37 a 41), en la que la acción se desarrolla en parte en el municipio malagueño de Vélez-Málaga. Antonio Jiménez, polémico ensayista de esa localidad, ha editado hace algunos años estos capítulos al margen del resto de la gran novela, con ilustraciones del desaparecido artista plástico Francisco Hernández. Pero lo más interesante de este libro es un estudio que demuestra que el propio Cervantes estuvo en Vélez como recaudador de la Corona, y que el impago de esa recaudación a las arcas reales fue lo que provocó su encarcelamiento en la prisión de Sevilla, lugar en donde comenzó a escribir la magna obra de la literatura española.

Leer más...

EN RESGUARDO DEL LEGADO DE LA GENERACIÓN DEL 27 Y MUCHO MÁS

El Centro Cultural de la Generación del 27 es el organismo creado para la conservación, estudio y difusión de esta generación poética de tan importante papel en la poesía española y universal. Pero su rol va más allá de eso, y el Centro se ha convertido en un eje aglutinador de la actividad poética más destacada del país y de su proyección hacia todo el mundo. Anualmente, sus dos premios ("Generación del 27", para poetas de toda edad; y "Emilio Prados" para menores de 35 años) son verdaderos sistemas de consagración para los actuales poetas españoles. La revista del Centro ("El maquinista de la Generación") es un auténtico motor de la cultura, y sus actividades se extienden no sólo a la presentación de libros y autores sino a la edición no comercial de antologías y títulos destacados, recuperados de lo mejor de la generación del 27, y de nuevos autores.

El Centro, radicado en Málaga y patrocinado por la Diputación Provincial, está dirigido en la actualidad por el poeta José Antonio Mesa Toré, quien en esta conversación con Enrique Zattara explica y revela los objetivos de la institución. Pero además, Mesa Toré se extiende ampliamente en un análisis y diagnóstico de la situación actual de la poesía en España.

Leer más...

¿ESCRITOR O ESPÍA? DOBLES E IDENTIDADES

El espía, Justo Navarro, Anagrama

 El espía (Anagrama, 2011), la última novela hasta ahora del escritor granadino, afincado desde hace dos décadas en Nerja, Justo Navarro,  intenta reconstruir los momentos más conflictivos de la vida del poeta americano Ezra Pound, quien adhirió y fue colaborador fervoroso del régimen fascista de Mussolini hasta su caída final tras el fallido intento de la República de Saló, y que fue luego encerrado en una jaula y expuesto a la infamia pública por el Ejército de su país, aunque finalmente el gobierno no ejecutó la sentencia a muerte por alta traición con que fue condenado. Personaje ambiguo, ególatra irredento que combinó la creación de altos monumentos poéticos con teorías delirantes sobre la economía y la política,  la personalidad de Pound continúa siendo un verdadero misterio: pero Navarro no pretende colocarse en su interioridad y encausar desde allí la explicación de sus actitudes.

 

Leer más...

CORTÁZAR Y MARÍA LUISA BEMBERG, EN LA EMBAJADA ARGENTINA EN LONDRES


Literatura y cine son los géneros que cierran la actividad del año mediante la cual la Embajada Argentina en Londres se propone dar a conocer y difundir lo más importante de la cultura artística argentina en Gran Bretaña. La jornada dedicada a las letras no podía hacer menos que homenajear a uno de los más grandes escritores del país del sur americano: Julio Cortázar, de quien este año se cumplen cien de su nacimiento.Cortázar, autor de novelas como Rayuela, El libro de Manuel o 62/Modelo para armar, y de una gran cantidad de libros de relatos, género en el que se lo considera uno de los mayores maestros de la lengua española, fue analizado por tres críticos especialistas en su obra. Benjamin Bollig, profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Oxford; Mario Goloboff, escritor argentino radicado en Francia; y el catedrático emérito del University College de Londres, Jason Wilson; compartieron “Una tarde con Cortázar”, mientras el actor Daniel Kelly interpretó (en inglés) dos textos clásicos cortazarianos, el desopilante “Instrucciones para subir una escalera” y el sorprendente “Continuidad de los parques”.

Leer más...




Realizado por La Luna Producciones®.
Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'tdo' not found or invalid function name in /home/vgnambyz/public_html/miJoomla/templates/themza_j16_01/html/pagination.php on line 153
Valid XHTML and CSS.