EL LABERINTO HUMANO

JORGE RAMÍREZ

Cosmópolis. Crónicas de Nueva York. Fabián Saberón. Buenos Aires, Modesto Rimba, 2017.

Durante una estadía en Nueva York, para presentar uno de sus libros, Fabián Saberón escribió entre el verano y el otoño  de 2016 una obra titulada Cosmópolis, en la cual  el cronista  despliega  ante nuestros ojos bocetos vibrantes de la variopinta geografía humana – cuando no francamente excéntrica-  de” la ciudad de las mil caras.”

DESARROLLAR EL “LUGAR SOCIAL” QUE OCUPA LA LENGUA ESPAÑOLA, UNA PRIORIDAD DEL INSTITUTO CERVANTES

ENRIQUE ZATTARA

Las instituciones pueden jugar un papel fundamental en la difusión de la cultura. El Instituto Cervantes fue creado por el estado español para promover en todo el mundo el conocimiento de la lengua castellana y por ende de su cultura. Con un criterio generoso, la actividad del IC no se limita a España, sino a todas las naciones y culturas de habla hispánica, y no sólo a Latinoamérica, sino a USA, que es hoy un país con más hispanohablantes que España misma, entran dentro de sus preocupaciones. El Instituto Cervantes tiene sedes en las principales capitales del mundo, pero también en sitios como Marruecos o Brasil, desde donde se da difusión a la cultura hispanoamericana. En Londres, el área de Actividades Culturales está dirigida desde hace dos años por Francesc Puértolas, con quien hablamos esta semana.

LITERATURA Y VERDAD EN LA POESÍA DE BORGES

REDACCIÓN

A través de la lectura de poemas claves, ensayos y obras de ficción, la conferencia del  colombiano  Humberto Núñez Faraco, catedrático de la UCL y especialista en el escritor argentino,  exploró las conexiones entre el lenguaje literario y la verdad poética que Borges mantuvo tan fervientemente a lo largo de su obra. Unos cincuenta asistentes compartieron la tradicional jornada anual de Borges Lectures organizada en el salón de actos de la Embajada Argentina en Londres por la Anglo Argentine Society. El conferencista fue presentado por la Chairman de la AAS, Judith Cherni, y respondiò luego a las preguntas de los participantes. Las Borges Lectures son ya un acontecimiento tradicional de la entidad desde la década de los 70, que buscan relevar en el campo cultural británico la figura del más importante escritor argentino del siglo XX.

UN DESAFÍO DOBLE

ENRIQUE D. ZATTARA

Entre ínsulas y penínsulas: haiku narrativo y otros microcuentos. Sevilla, Cuadernos Di-fusión, 2017

Los microrrelatos están de moda. En tiempos de twiter y facebook, cuando es cool vivir acelerado, no hay tiempo para perder demasiado en la lectura. Será por eso que el mercado de los “microcuentos” se esparce por doquier. Lástima que muchos crean que de lo que se trata es simplemente de escribir un cuento cortito, un resumen – digamos – de lo que podría haber sido (caso de que, naturalmente, el autor hubiese sido suficientemente talentoso para ello) un cuento con todas las de la ley. Y no. Se confunden de punta a punta. Cuentos y microcuentos son dos géneros diferentes, cada uno con la misión de conseguir un efecto sobre el  lector, a partir de determinados procedimientos textuales, y por tanto (dentro de lo que pueda llamarse ”regulación” en el arte literario) con sus propias reglas. Escribir un microcuento es un desafío, no un facilismo. Con mejor o peor resultado, estos jóvenes escritores debutantes  se han arrojado a ese desafío con claridad de ideas, sabiendo a dónde quieren ir.

BORGES EN LA EMBAJADA ARGENTINA

REDACCIÓN

A través de la lectura de poemas claves, ensayos y obras de ficción, la conferencia del  colombiano  Humberto Núñez Faraco, catedrático de la UCL y especialista en el escritor argentino,  explorará las conexiones entre el lenguaje literario y la verdad poética que Borges mantuvo tan fervientemente a lo largo de su obra. Será el miércoles 12 a las 7 pm en la Embajada Argentina en Londres. Es necesario reservar plaza.

Realizado por La Luna Producciones®.
Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'tdo' not found or invalid function name in /home/vgnambyz/public_html/miJoomla/templates/themza_j16_01/html/pagination.php on line 153
Valid XHTML and CSS.