CINE SIN FRONTERAS

 

Todos los días miércoles de los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre, se desarrollará el Islington un interesante ciclo cinematográfico denominado “Cine sin fronteras”. Doce películas de los más diversos países y directores conformarán un amplio panorama del cine mundial en ámbitos menos ligados al negocio del espectáculo y sí al arte y la denuncia social. El ciclo ha comenzado ya el pasado miércoles con un film del cine independiente americano, y continúa el miércoles 16 con una producción realizada entre Francia y Palestina, acerca de dos niños reclutados para cometer un atentado suicida en Tel Aviv. Las proyecciones continuarán  hasta el 25 de noviembre, y también el cine latinoamericano tendrá presencia, destacándose la proyección de la película colombiana “María llena eres de Gracia”, coproducción con los Estados Unidos dirigida por Joshua Marton en el año 2005. El ciclo se desarrolla en las instalaciones de la Harecourt United Reform Church, en 120 St. Paul’s Road del barrio de Islington, y las proyecciones comenzarán en todos los casos a las siete de la tarde.

UN PASADO QUE COMIENZA EN EL FUTURO

 

“Praia do Futuro” empieza y termina en moto. Y quizás en esas dos prolongadas, morosas escenas que abren y cierran la película, esté una de sus claves. La pantalla se ilumina con dos motos corriendo sobre un paisaje casi surrealista de amplias dunas blancas y cielo azul donde como en un cuadro de Ives  Tanguy se alzan las torres gigantescas de un parque  de generadores eólicos. El plano es muy largo y sesgado a media altura, como desde la mirada de un pájaro. La luz exalta hasta el paroxismo los colores puros. Casi dos horas después, en un paralelismo sin duda intencionado y significativo, son también dos motos las que cierran el film: avanzan interminablemente en medio de un paisaje evanescente, gris y neblinoso. La cámara las sigue desde atrás, colocada por debajo de la línea del horizonte, como desde la mirada de un perro. La primera escena transcurre en el nordeste brasileño, en el imperio de la luz, de la transparencia, en la inminencia de una playa nombrada Futuro (un futuro paradójicamente cuestionado en la trama); la segunda, en una anónima carretera de la húmeda y opaca Alemania.

Leer más...

Varios filmes latinoamericanos en la actual edición del East End Festival en Londres

 

La película mexicana Hilda, la argentina El Incendio, y la colombiana Manos Sucias, forman parte de la programación que este año desarrolla el East End Festival. Once espacios londinenses, tales como el Barbican, Electric, Rich Mix o Whitechapel Gallery son los lugares en donde se vienen proyectando, desde el pasado miércoles 1 y hasta el próximo día 12 de julio, este festival cinematográfico que constituye hoy día uno de los más prestigiosos espacios del cine independiente en la capital del Reino Unido.

El incendio, una de las películas argentinas más esperadas por los conocedores, es la opera prima de Juan Schnitman. Se trata de un retrato descarnado e intenso de un día en la vida de una pareja  joven de Buenos Aires, en el período previo a la firma del contrato para su nuevo piso.  El dinero es uno de los protagonistas centrales en este drama que los conduce a través de la ruptura de la confianza y la violencia hacia el colapso de la relación, en un vertiginoso tránsito sin respiro. Pilar Gamboa y Juan Barberini dan vida a Lucìa y Marcelo, esta conflictuada pareja, en un film que sin ser una obra absolutamente lograda, resulta un prometedor inicio para su joven director.

Leer más...

Un nuevo proyecto para difundir el teatro español y latinoamericano en Londres: la Spanish Theatre Company

 

Los mejores logros se consiguen, sin duda, teniendo claro que todo desarrollo implica un crecimiento medido y apropiado a las posibilidades. Es lo que parecieron haber entendido los integrantes de la Spanish Theatre Company, quienes desde hace algunos meses se han lanzado públicamente a la difícil aventura de constituir una compañía teatral estable para difundir en Londres el riquísimo teatro de la península ibérica y Latinoamérica. Sin sala propia, con –todavía- muy poco apoyo institucional (la Embajada Española y el Instituto Cervantes como punta de lanza), y restringiéndose por ahora al sistema de las “lecturas teatralizadas”, este grupo de entusiastas dirigido por el actor y director Jorge de Juan, está confiado en que su iniciativa saldrá adelante, en una ciudad en la que más de veinte millones de personas asisten al año a las salas teatrales.

Leer más...

IMAGINANDO Y APOSTANDO POR UN CINE COLOMBIANO

 


Escribe Juan Toledo


Juan Toledo nos introduce al posible imaginario del cine colombiano mediante una cita de un cuento de El libro de arena y de un largometraje sobre las vicisitudes de un carpintero y su hijo bogotanos.

 En uno de sus libros tardíos, El libro de arena, Jorge Luis Borges imaginó el amor crepuscular de un profesor universitario colombiano y una “discípula de Ibsen”. Él es Javier Otálora y ella Ulrica. Tras una breve presentación él le advierte ser profesor de la Universidad de los Andes de Bogotá (Borges lo fue) y aclara ser colombiano; a lo cual ella pregunta: "¿Qué es ser colombiano?"  "No sé", responde él, "es un acto de fe". A lo que ella añade, "Como ser noruega".  Baste sólo decir que Javier Otálora no recordó nada más de lo que su nueva compañera dijo esa noche.   

 

Leer más...




Realizado por La Luna Producciones®.
Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'tdo' not found or invalid function name in /home/vgnambyz/public_html/miJoomla/templates/themza_j16_01/html/pagination.php on line 153
Valid XHTML and CSS.