FUERTE PRESENCIA LATINOAMERICANA EN 100 AÑOS DE ARTE ABSTRACTO

 

La tradición ubica habitualmente a Kandisky como el pionero del Arte Abstracto, pero como todas las grandes revoluciones del saber o la estética, nunca son obra de una sola persona. Para muchos, la introducción decidida de la abstracción en la pintura es el “Black Square” de otro ruso,  Kazimir Malevich. Una obra de pequeño formato pintada en 1915, y que puede verse entre otros 100 artistas expuestos desde el 15 de Enero en la Whitechapel Gallery de Londres. Adventures of the Black Square Abstract Art and Society 1915–2015,  muestra de extraordinaria importancia, reúne obras que van desde 1915 hasta 2015, y que incluye plásticos de la significación de Piet Mondrian, Fernande Léger,  Sophie Taeuber-Arp, o László Moholy-Nagy.Hay que destacar la importancia proporción de artistas latinoamericanos (alrededor de una quinta parte del total), sobre todo entre las últimas generaciones.  

 

Leer más...

ARTISTAS ARGENTINOS EN LA GALERÍA WHITECHAPEL DE LONDRES

 

 

 

El 15 de enero la prestigiosa Whitechapel Gallery de Londres inaugurará una exposición  internacional conmemorativa de un siglo de arte abstracto, que incluye obras de los artistas argentinos Horacio Coppola, Tomás Maldonado, Facundo de Zuviría y Amalia Pica.Para esta exhibición, llamada “Adventures of the Black Square: Abstract Art and Society 1915-2015”,  la Whitechapel  Gallery reunió cien obras de cien artistas modernos y contemporáneos. La exhibición  en  Whitechapel  ofrece una nueva mirada de la modernidad y muestra la vinculación entre sociedad, política y arte. Organizada cronológicamente, la exposición se divide en cuatro temas principales: comunicación, miradas arquitectónicas, utopía y cotidianeidad. Incluye pinturas, esculturas, video y fotografía provenientes de distintos museos de renombre mundial como la Tate Gallery, Moderna Musset de Estocolmo y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.Considerada una de las principales galerías de arte de Londres,  Whitechapel  es reconocida en todo el mundo por sus exposiciones y proyectos  educativos. En su momento, la galería estrenó obra de artistas como Picasso, Frida Kahlo, Jackson Pollock y Mark Rothko. La muestra se extiende hasta el 6 de abril.

Leer más...

POEMAS Y DIBUJOS INÉDITOS DE JOAQUÍN LOBATO

 

 

La Diputación Provincial de Málaga y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga (España), han editado, a través del Centro de Ediciones del ente supramunicipal (CEDMA), 1.500 carpetas con poemas y dibujos inéditos del poeta y artista veleño Joaquín Lobato, que lleva por título 'Cuaderno de la Semana Santa'. El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, y el diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, han presentado esta carpeta, que está formada por un total de 18 láminas y que se abre con una saeta escrita por Lobato, Hijo Predilecto de la ciudad y fallecido en Vélez-Málaga en abril de 2005. Bernal ha resaltado el trabajo que el gobierno veleño está realizando en materia cultural y patrimonial, a la vez que ha señalado que la carpeta 'Cuaderno de la Semana Santa', viene a “dignificar” todo el trabajo realizado por uno de los “autores más importantes de la localidad, que además es el autor del cartel de Semana Santa 2014 de Vélez Málaga”. Las carpetas se adquirirán mediante un donativo de 10 euros que se destinará íntegramente a la Concejalía de Servicios Sociales, para sus actividades y para el Comedor Social Emaús, que atiende a decenas de personas con dificultades económicas en ese municipio desde junio del pasado año.

Leer más...

OBJETOS QUE VUELVEN ARTE LA REBELDÍA

 

Objetos desobedientes. Victoria & Albert Museum. Hasta el 1 de Febrero.

El concepto moderno de museo ya no es, afortunadamente, aquel que lo convertía en un mero receptáculo de objetos –artísticos o no- cuya permanencia estaba legitimada por el sedazo de los años y la crítica. También tienen cabida en él elementos que, a pesar de su contemporaneidad, han adquirido ya un peso emblemático o significativo de los hábitos y conductas sociales o artísticos en un determinado momento de la cultura. ¿Y por qué no habrían de serlo los objetos –a veces cotidianos, resignificados en su contexto; y a veces creativos y artísticos- que se han utilizado y utilizan en un acto tan vital como la rebeldía, la resistencia al poder?

En una de sus salas, el Victoria & Albert Museum ha reunido hasta el próximo 1 de febrero (nos queda todo enero para verlos) un conjunto heterogéneo de objetos utilizados para escenificar la resistencia al poder en los más diversos conflictos de todo el orbe: desde las tradicionales pancartas de las manifestaciones populares, hasta artilugios artesanales inventados para defenderse de la represión, pasando por las formas más diversas y creativas de denuncia de las situaciones de opresión e injusticia.

Leer más...

LA LUZ HIPNÓTICA DE LAS OBRAS DE JULIO LE PARC


Recuerdo que en el año 1978 me costó explicar brevemente a mis alumnos de Cultura Nacional, en la Escuela Superior de Periodismo de Buenos Aires, en qué consistía la innovación estética de un artista plástico consagrado en Europa aunque bastante discutido en ciertos círculos críticos locales: Julio Le Parc. Le Parc, que nació en Mendoza en 1928, no era ya ningún desconocido –había ganado en los sesenta premios internacionales como el del Instituto Di Tella de Buenos Aires y la Bienal de Venecia- pero las corrientes más convencionales de la plástica argentina (que suelen ser las que dominan las academias) no simpatizaban con aventuras para ellos todavía vanguardistas como las del arte cinético. A diferencia de Calder o Kosice, Le Parc nunca entró estrictamente en esa categoría, porque su mayor aporte lo consiguió a través de sus juegos con la luz: cinéticos sí, y por qué no conceptuales, pero buscando involucrar al espectador dentro de la obra a través del uso de iluminaciones artificiales, efectos especulares, reflejos, impresiones ópticas. Y sin esquivarle el bulto a las significaciones ideológicas, incluso abiertamente políticas, como algunas de las obras que se exponen a partir del 25 de noviembre en la Serpentine Gallery de Hyde Park, una de las más importantes de Londres.

Leer más...




Realizado por La Luna Producciones®.
Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'tdo' not found or invalid function name in /home/vgnambyz/public_html/miJoomla/templates/themza_j16_01/html/pagination.php on line 153
Valid XHTML and CSS.