EL ARTE MEXICANO INVADE GRAN BRETAÑA

 

La celebración del Año Dual entre México y Reino Unido, está permitiendo a los británicos (y a los muchos latinoamericanos que residen aquí) conocer las últimas vanguardias del arte mexicano, algo que no resulta muy usual en estas tierras.

El 25 de mayo, tras casi dos meses, diversos lugares alrededor de Londres serán punto de exposición pública de múltiples esculturas de la famosa “oveja Shaun”, creada originalmente por el artista mexicano Edgar Orlaineta. Se trata de más de 50 esculturas de un metro y medio de altura, diseñadas por diferentes diseñadores y celebridades. Un segundo rebaño de más de 70 unidades estará pastando los campos de la ciudad de Bristol del 6 de julio al 31 de agosto, para después ser subastadas durante el otoño, con el fin de recaudar fondos para niños en diversos hospitales del Reino Unido.

Leer más...

PINTURAS Y ESCULTURAS DE RAFAEL HEREDIA EN VÉLEZ-MÁLAGA

 

Desde el 14 de mayo al 15 de junio, el Convento de San Francisco de Vélez-Málaga albergará una nueva muestra del escultor y pintor Rafael Heredia. Creativo e inconformista desde muy temprana edad y con una percepción crítica obsesiva, Heredia busca formas simples de expresión donde predominen la lógica y la disciplina. Estudió fotografía, serigrafía y técnica de estampación, practicando el modelado y la talla de forma intensiva y continuada. En el año 2006 decide dedicarse profesionalmente a la escultura y pintura, tomando como base su trayectoria personal, concretando sus primeras exposiciones en el año 2009, coincidiendo con su sesenta cumpleaños. Desde entonces, su trayectoria ha sido creciente y exitosa, evolucionando siempre dentro de un estilo preciso de formas definidas y volúmenes que parecen permanentemente sostener una lucha interior contra sus límites.

BRUJAS Y VIEJAS DE GOYA EN COULTARD GALLERY

 

A partir del 25 de febrero, la Courtald Gallery de Londres expondrá una muestra basada en los grabados y pinturas sobre brujería, sueños y pesadillas de Francisco de Goya, que ofrece una importante selección de estas particulares creaciones goyescas que hablan de la vejez, lo fantástico y lo diabólico, y revelan por encima de todo, su observación penetrante de la naturaleza humana. Goya comenzó la creación de estos dibujos después de vencer a la enfermedad que le dejó sordo antes de los 50. Los expertos no han podido determinar la fecha exacta de su creación de estos dibujos pero la creencia más firme es que son del período  entre 1816 y 1820. “Brujas y Viejas” es una recopilación realizada con el aporte de numerosas colecciones públicas y privadas, y será posible verla hasta el 25 de Mayo.

FOTOGRAFÍAS QUE DAN VOZ AL MÉXICO INVISIBLE E INVIDENTE

 

Gina Bademoch, fotógrafa por profesión y pasión,  se autoidentifica como “mexicana y británica”. Desde hace cuatro años alterna Ciudad de México y Londres, aunque hace alrededor de un año se ha radicado definitivamente en la capital del Reino Unido, en donde se ha convertido en la primera mexicana en recibir la British Empire Medal por su trabajo en beneficio de los invidentes. A través de la Fundaciòn Ojos que Sienten ha dado talleres de fotografía para ciegos en su país y en Inglaterra, pero también en otros sitios como Medio oriente. El pasado 15 de enero se inauguró en el City Hall londinense la exposición “México invisible”, compuesta de fotografías realizadas precisamente por personas ciegas o con dificultades de visión, de la que ella ha sido responsable y directora.

Leer más...

FUERTE PRESENCIA LATINOAMERICANA EN 100 AÑOS DE ARTE ABSTRACTO

 

La tradición ubica habitualmente a Kandisky como el pionero del Arte Abstracto, pero como todas las grandes revoluciones del saber o la estética, nunca son obra de una sola persona. Para muchos, la introducción decidida de la abstracción en la pintura es el “Black Square” de otro ruso,  Kazimir Malevich. Una obra de pequeño formato pintada en 1915, y que puede verse entre otros 100 artistas expuestos desde el 15 de Enero en la Whitechapel Gallery de Londres. Adventures of the Black Square Abstract Art and Society 1915–2015,  muestra de extraordinaria importancia, reúne obras que van desde 1915 hasta 2015, y que incluye plásticos de la significación de Piet Mondrian, Fernande Léger,  Sophie Taeuber-Arp, o László Moholy-Nagy.Hay que destacar la importancia proporción de artistas latinoamericanos (alrededor de una quinta parte del total), sobre todo entre las últimas generaciones.  

 

Leer más...




Realizado por La Luna Producciones®.
Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'tdo' not found or invalid function name in /home/vgnambyz/public_html/miJoomla/templates/themza_j16_01/html/pagination.php on line 153
Valid XHTML and CSS.