JOSÉ SANTOS, UN ARTISTA MEXICANO EN WORCESTER

 

José Santos llegó en 1997 a Gran Bretaña, con la intención de estudiar Arte en la Universidad de Worcester. Había nacido en 1971 en Oaxaca, y cuando llegó a este país no era un mero aprendiz: a pesar de su juventud había desarrollado una interesante trayectoria previa en México, su país de origen, de donde reconoce sus principales influencias artísticas: María Izquierdo, Rufino Tamayo y Diego Rivera son, según sus propias palabras, quienes mejor representan la riqueza y la tradición del arte de aquella tierra. Actualmente, Santos colabora con el Museo de Royal Worcester en la recuperación y restauración de piezas históricas que componen un valioso legado de libros, dibujos, pinturas y cerámicas, así como una colección de placas de cobre con grabados exquisitos, que abarcan desde el siglo XVIII a la actualidad”.

Leer más...

UN VANGUARDISTA ACTUANDO SOBRE LOS ESPACIOS PÚBLICOS

Patricio Forrester es argentino, nacido en el barrio de San Isidro, de familia de origen inglés. La mayor parte de su formación como artista plástico se realizó en Buenos Aires, con maestros tales como Kenneth Kemble (al que él reconoce como quién le enseñó a mirar), Luis Felipe Noé, Luis Beneditt y otros.  La Escuela Prilidiano Pueyrredón  lo acercó al arte político. Viajó en 1989 a Nueva York para –según su propia expresión – “ vivir de manera azarosa esa sensación de ser un artista entre artistas”. A principios de los 90 volvió para integrarse al ámbito artístico de Buenos Aires, hasta que sintió la necesidad de encontrar un ambiente más desafiante, y en 1995 se vino a estudiar en el Goldsmiths College, una verdadera “caldera” del ambiente artístico inglés de donde salieron artistas como Damian Hirst, Tracy Amin o Sarah Lucas a quien Forrester llegó a tratar personalmente, y fue donde encontró esa necesidad que actualmente preside su creación de ser un artista “que está en la calle”. No sólo de ejecutar  su arte en espacios públicos y punto, aclara, sino recibir la respuesta de la gente, y sobre todo involucrar a la gente para que decida qué arte es lo que quiere para sus espacios colectivos.

Leer más...

IRMA PELLEGRINI: “TODOS TENEMOS UN TALENTO PROPIO”

 

Actualmente, la producción artística de Irma Pellegrini se fundamenta en series de pequeñas esculturas de madera pintada, representando personajes que vuelan por los aires suspendidos del antojadizo vaivén de una hoja de otoño. Las hojas son reales, recogidas en los parques y calles de Londres, y con esas figuras Irma construye a veces instalaciones, o las vende individualmente en  su stand de Brick Lane.

Irma Pellegrini llegó de su país, la Argentina, en el año 2000, después de haber pasado por una compleja crisis matrimonial y la muerte de uno de sus hijos. Estuvo poco tiempo y regresó, pero en el 2004 decidió quedarse definitivamente en Londres.  En su lugar de creación y trabajo, un estudio ubicado en las maravillosas orillas del Támesis, más arriba de las barreras que controlan el caudal del río, nos cuenta cómo fue ese proceso de adaptación a una nueva cultura y a una nueva lengua, y cómo fue integrando esa realidad existencial en el desarrollo de su propia obra plástica.

Leer más...

LA HISTERIA DE FREUD

Curioso y singular, sin ninguna duda, este "Hysteria", especie de novela gráfica escrita por Richard Appignanesi, que se presentó hace unos días en el Museo de la casa de Freud, en Londres. Las ilustraciones fueron realizadas por un argentino, el dibujante Óscar Zárate. "Oscura, deliciosa y profunda, esta novela gráfica brillante  plantea preguntas cruciales sobre los enfoques contemporáneos del sufrimiento humano", señaló Darian Leade, meintras que Rachel Cooke, de The Observer, lo trató de "maravilloso libro: claro e ingenioso; bellamente dibujado". La foto que publicamos es gentileza de Ava Zárate.

EL ARTE SUSTENTABLE DE FABIÁN ARNALDI

 

Escribe: Yohanna Rozo

Fabián Arnaldi es argentino, joven, creativo y lleno de ideas, pero lo que más se destaca en sus obras no es sólo la destreza sobre el papel sino la preocupación por el medio ambiente y la necesidad urgente de salvar el planeta. En la actualidad, una de los proyectos creativos más importantes de este artista se denomina ‘El Arte Sustentable’, se trata de “una manera de crear conciencia con el medio ambiente, por ejemplo reciclando y reusando un material tan común y popular como es papel de periódico que es donde creo mis pinturas”. El pasado fin de semana expuso una muestra de su “arte sustentable” en el Rich Mix con motivo del CASA Festival.

Leer más...




Realizado por La Luna Producciones®.
Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'tdo' not found or invalid function name in /home/vgnambyz/public_html/miJoomla/templates/themza_j16_01/html/pagination.php on line 153
Valid XHTML and CSS.