GABRIEL MORENO LANZA EN OCTUBRE SU SEGUNDO DISCO

ENRIQUE ZATTARA

Después de dos años de la aparición de su primer disco, el músico nacido en Gibraltar lanza su segundo trabajo, en su ya consolidada línea, y acompañado por músicos que se han ido sumando a Moreno en los escenarios británicos, todos ahora bajo la denominación de The Quivering Poets. La obra, grabada íntegramente en un estudio de Figueras, España, será lanzado el próximo 19 de Octubre y lleva el nombre de Farewell Belief. El sitio elegido es The Queen Head, en Angel.

En el año 2015, con apenas algo menos de cuarenta años, y después de una experiencia de vida que lo llevó a vivir en lugares del mundo tan dispares como Perú o Chile en América del Sur; Barcelona, Noruega o Nápoles  en Europa; y a afincarse por ahora permanentemente en Londres, Gabriel Moreno grabó por fin un disco con sus canciones, producido por la discográfica multinacional Amber Records. Era Love and decadence, un álbum cuyo registro tiene raíces – o influencias – claramente reconocibles en el folk americano en sus versiones más líricas, como el recordado Leonard Cohen, pero también con bastante de la impronta de músicos más densos, como Nick Cave o el propio Tom Waits.

Dos años y muchas actuaciones después, el músico nacido en Gibraltar lanza su segundo trabajo, en su ya consolidada línea, y acompañado por músicos que se han ido sumando a Moreno en los escenarios británicos, todos ahora bajo la denominación de The Quivering Poets. La obra, grabada íntegramente en un estudio de Figueras, España, será lanzado el próximo 19 de Octubre y lleva el nombre de Farewell Belief. El sitio elegido es The Queen Head, en Angel. Y luego habrá presentaciones también en Barcelona y Gibraltar

“El mundo del folk alternativo no es masivo, para darte una idea habrá unas cien discográficas trabajando en él, y es una música de públicos relativamente minoritarios, aunque muy sólidos y fieles – explica – Pero dentro de ese ámbito el primer disco le dio un empuje importante a mi carrera, logrando que empezase a actuar en festivales y con mayor asiduidad, he estado en España, Alemania, Escocia, y me ha generado un cierto reconocimiento en Reino Unido”.

¿Por qué denominar “folk alternativo” a esta música? Gabriel lo explica: “El folk que conocemos más está basado en la música celta, que pasó por América a través de los irlandeses, se mezcló mucho con el góspel, el blues y otros géneros y así es como regresa al Viejo Continente; utiliza básicamente la guitarra de cuerdas metálicas y un estilo un poco más convencional. En nuestro caso creo que recibimos muchas influencias del trovador mediterráneo, del cuentacuentos, y sobre todo de la poesía como eje de la música, como es el caso de Leonard Cohen, que tiene mucho  de los himnos hebreos. En este género la poesía es lo fundamental. Lamentablemente, y no me quiero poner negativo, hoy muchos cantautores folk suenan como Dylan, pero después vas a las letras y han perdido densidad poética, en realidad se preocupan sólo por respetar un estilo musical”.  Eso sí, es una música que se identifica claramente con el idioma inglés. “He intentado poner letras en español a mis canciones – de hecho yo también escribo poesía en español – pero no me sonaban bien, daba la sensación de convertirse en algo un poco pasteloso”.

“Hay un desarrollo entre el primer disco y el segundo – agrega el cantautor gibraltareño – En Love and decadence yo produje todos los arreglos, era algo más individual; en este caso las canciones siguen siendo mías pero los arreglos son de todos, es un trabajo conjunto que le ha dado más pasión, que ha permitido el aporte libre de estos grandes músicos que me acompañan, pero que también tienen sus propios proyectos personales. Y cosa curiosa, todos escribimos poesía además de ser músicos.

El catalán Pablo Yupton (guitarra eléctrica) y el zaragozano  Pablo Campos (percusión, que incluye el cajón peruano como gran novedad en esta música), ya participaron del primer disco de Gabriel Moreno, pero en este se agregan dos músicos que han compartido en estos últimos años su desarrollo musical: el gran contrabajista escocés Adam Beaty y la violinista polaca Bárbara Barts, dos auténticas figuras del ambiente folk londinense. También interviene como músico invitado el trompetista chileno Sergio Contreras. Todo un alarde de internacionalidad. “Y anti-Brexit”, agrega Moreno. A diferencia del primer disco, esta vez prefirieron juntarse durante una semana completa en los estudios españoles y grabar casi todo en conjunto, lo que le da al resultado mucho de la calidez y la magia propia del tocar en vivo, que tiende a perderse un poco cuando los músicos graban sus intervenciones por separado e incluso a veces on-line.

Y otra singularidad de Farewell Belief es que se financió a través de un mecanismo de “crowfounding”, vendiendo anticipadamente el álbum entre los habituales seguidores del grupo. Recaudaron algo más de 5.000 libras, que sirvieron para pagar el tiempo de reunión en Figueras (una semana, grabando de diez de la mañana a doce de la noche todos los días), y todos los gastos de grabación y masterización. La carátula la diseñó un artista de Gibraltar, Airon.

 

Y ahora sólo queda salir al escenario, lo que ocurrirá, como dijimos, el 19 de octubre en Londres. Una cita que recomendamos para todos los amantes del folk, y aún más, para aquellos que no conocen esta música pero son capaces de disfrutar la calidad y la poesía.

Comentarios (0)

500 caracteres restantes

Cancel or




Realizado por La Luna Producciones®.
Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'tdo' not found or invalid function name in /home/vgnambyz/public_html/miJoomla/templates/themza_j16_01/html/pagination.php on line 153
Valid XHTML and CSS.