VIII BIENAL DE JAFRE EN AGOSTO

REDACCIÓN

Jafre es un pueblito mediterráneo en la provincia de Girona, en la Costa Brava. Allí organiza año de por medio el artista argentino residente en Londres, Mario Flecha, uno de los eventos artísticos más singulares. Se trata de la Bienal de Jafre, que en esta ocasión se desarrollará los días 5 y 6 de agosto. En esta octava edición, la Bienal de Jafre invitará a un grupo de artistas a contribuir con sus trabajos en la investigación  y visualización del miedo en sus distintas manifestaciones.

 

El miedo individual es una ansiedad que nos hace consciente del peligro y nos permite evitarlo, ayudando a la preservación de los seres humanos.

El miedo ficticio o neurótico es el resultado de una imaginación exacerbada que percibe conflictos inexistentes y los sufre como si fueran auténticos.

 

El miedo colectivo es explotado en la política por regímenes autoritarios y las religiones para controlar a los pueblos, amoldarlos a las necesidades espurias de sus gobernantes y religiosos.

Un caso extremo en lo político ha sido la dictadura Nazi en Alemania, en el siglo XX, el autoritarismo estaba basado en el miedo y la persecución de las etnias minoritarias demonizadas y exterminadas.

El miedo colectivo ha sido utilizado por los religiosos quienes han estructurado un sistema de creencias fundamentado en el miedo a dios. 

 

La cultura tiene una deuda extensa con el miedo, los síntomas de angustias, pánicos, terror, escalofríos, todos han sido representado en la literatura, la música, la pintura y el cine.

 

La VIII Bienal de Jafre una vez más abre las puertas de su pueblo medioeval a artistas nacionales e internacionales a reflexionar, cuestionar y ejercer su capacidad crítica sobre lo que HP Lovecraft llamó una de las emociones más primitivas y más fuertes del género humano.

 

 

Comentarios (0)

500 caracteres restantes

Cancel or




Realizado por La Luna Producciones®.
Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'tdo' not found or invalid function name in /home/vgnambyz/public_html/miJoomla/templates/themza_j16_01/html/pagination.php on line 153
Valid XHTML and CSS.