Muestra de íconos rusos históricos en Nerja

El "ícono" es una pintura religiosa característica de la religión cristiana ortodoxa, de origen bizantino, que fue la que primó durante siglos en el actual territorio de Rusia, así como en todos los territorios orientales producto de la diseminaciòn del antiguo Imperio Romano de Oriente (Bizancio). La Sala de Exposiciones temporales de la calle España,4, en Nerja, ofrece desde el 5 de septiembre la oportunidad única de conocer una colección original de íconos rusos de los siglos XVII al XIX, por gentileza de la empresa cultural Henarte Gestión Cultural. La muestra, que fue expuesta hace dos años en Torre del Mar, es para no dejar pasar. Permanecerá abierta hasta el 28 de septiembre.

Pintar iconos es como “escribir”, porque el icono es Palabra para los ojos que debe llegar al Alma. Por lo tanto, al iconógrafo
se le llama también “Escritor de iconos”, porque el icono es una página sagrada escrita con imágenes, símbolos y colores. El icono no es una obra de arte más, no es un cuadro donde se representan, con rasgos y colorido, a los distintos seres o cosas de la naturaleza, o donde se expresan experiencias de la realidad concreta, que pueden ser evocadoras y bellas. El icono quiere trasladar al que lo contempla a un espacio y tiempo sagrados donde reinan otros valores que también subyacen
ocultos en la conciencia humana, y consigue despertarlos, sacarlos a la luz.
Por eso no utiliza las imágenes en tres dimensiones, tal y como las perciben nuestros sentidos; ésta fue una de las preocupaciones del Renacimiento, expresar en el lienzo esa tercera dimensión, así como dotar a las imágenes de  movimiento, mientras que en el icono reina el estatismo y es ajeno a este tipo de preocupaciones. El pintor del icono no es el protagonista de la obra, como en el expresionismo o en el arte abstracto, donde el artista expresa sus emociones o quiere estimular las del espectador por el impacto del color o la deformación de las imágenes. El artista iconográfico se convierte en un canal abierto a través del cual se expresa la obra, el arquetipo que se ha de transmitir, y se necesita lograr también que el espectador esté en calma, sin demasiados estímulos exteriores que anularían la percepción interior. Es un mundo aparte que requiere una técnica y unas condiciones especiales para que todo ello sea posible. Esa técnica es también fruto de un conocimiento elaborado y preciso, transmitido a través de generaciones, y tiene unas metas claras.

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