LOS PROYECTOS LITERARIOS DE JESSICA PUJOL

 

CAROLINA JARA HUERGO

El lunes 20 de Febrero a las 7pm Jessica Pujol Duran, la autora catalana residente en Londres desde hace más de 10 años, leerá su poesía experimental en el espacio IKLECTIK ‘Old Paradise Yard'. Un grupo de veintisiete poetas provenientes de varios países como: Argentina, Chile, Irlanda, EEUU, Irán, Brasil, España, Finlandia, India, Noruega, Francia, Hungría, Serbia, Alemania y Turquía leerán fragmentos de sus trabajos como parte de la campaña para lograr concientización sobre los beneficios de la inmigración. El evento será gratuito y a pasos de la estación Waterloo pero con aforo limitado. Las entradas solo serán otorgadas por orden de llegada. Jessica es además poeta y directora de la revista literaria Alba Londres.

¿De qué se trata el evento del 20 de Febrero en IKLECTIK “Old Paradise Yard”?

Somos muchos los que nos sentimos afectados por los resultados del referéndum el pasado mes de junio de 2016. A mí, personalmente, me entristeció conocer la noticia de que el país que yo tanto había admirado por su progreso, abertura, tolerancia y multiculturalidad, había decidido tomar un giro de lo más retrógrada, como si el siglo veinte no nos hubiera enseñado nada. Este malestar no surgió de un día para otro, se había estado fraguando lentamente, pero el voto lo hizo patente e irrevocable. De hecho, ahora sabemos que el gobierno de Theresa May no solo quiere abandonar la Unión Europea, sino que también quiere abandonar el mercado único, y cuanto antes mejor – un hard Brexit en toda regla. Ante todas estas eventualidades y sin una oposición real, uno no puede sino sentirse contrariado y frustrado. Como poetas extranjeros viviendo en Inglaterra, queríamos hacer algo para pronunciar nuestro más profundo desacuerdo con estas políticas separatistas y con las ideas racistas que las acompañan. Por eso decidimos unir fuerzas y organizar una macro-lectura de poesía contra el Brexit y contra el racismo en solidaridad con el grupo de activistas One Day Without Us. Este grupo ha organizado una macro protesta nacional el día 20 de febrero, coincidiendo con el Día Mundial de la Justicia Social de las Naciones Unidas.

 

¿Tienes una musa inspiradora?

Utilizar la palabra “inspiración” es delicado, prefiero hablar de impulsos. Lo que me impulsa a escribir un poema es tan diverso que tardaría mucho tiempo en sistematizarlo – si es que existe un orden detrás de estos impulsos. Prefiero vivir sin identificarlo y hacer caso a la intuición. Algunos ejemplos de cosas y personas que me han impulsado a escribir últimamente: los poemas de Tuscumbia de Lola Nieto porque le estaba escribiendo una reseña, un árbol que veo desde mi ventana, un anuncio del metro que no entiendo lo que vende, un poema de Tom Raworth que estoy traduciendo, un encargo para una antología de poemas de mujeres contra el racismo y el machismo de Trump, mi gato, un recuerdo de cuando tenía dieciséis años y mi profesor de historia se quedó dormido en clase, y seguiría…

 

¿Qué es el proyecto de la revista Alba Londres y donde comienza?

Alba es un proyecto que empezó en París en el 2007. Allí un grupo de escritores comenzaron a publicar una revista, llamada Alba París, centrada en la literatura hispanoamericana en traducción al francés. En 2011, me invitaron a arrancar el mismo proyecto en Londres y a publicar una revista anual de poesía en traducción al inglés. Más tarde, en 2012, Berlín se sumó al proyecto y ahora existen estas tres Albas. Todas compartimos el mismo proyecto, crear puentes entre Latinoamérica y Europa, pero las ediciones son independientes. Por ejemplo, aquí en Londres para cada número invito a un experto o a un grupo de expertos a coeditar la revista conmigo. El día 8 y 9 de marzo sale la número ocho, en coedición con la poeta brasileña Virna Teixeira, y dedicada a la poesía feminista contemporánea de Brasil. El lanzamiento será en el mismo espacio IKLECTIK a las 19:00h el miércoles 8 de marzo y en la Embajada de Brasil en Londres el 9 de marzo a la misma hora.

 

Jessica acaba de obtener una beca de postdoctorado en la Universidad de Santiago de Chile que tendrá una duración de 3 años. Un proyecto académico que se centrara en la poesía experimental de autores como Raúl Zurita, Cecilia Vicuña y Guillermo Deisler, entre otros. Jessica confiesa , “Son muy buenas noticias, vivir en Santiago me brindará la oportunidad de conocer la poesía hispanoamericana desde dentro.”

                                              

Mientras tanto, Jessica continuará trabajando en su poesía, traducciones y en la revista Alba Londres, las cuales define como “cosas que siento como parte de un mismo proyecto y que viajarán conmigo allá donde vaya.”

 

Comentarios (0)

500 caracteres restantes

Cancel or




Realizado por La Luna Producciones®.
Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'tdo' not found or invalid function name in /home/vgnambyz/public_html/miJoomla/templates/themza_j16_01/html/pagination.php on line 153
Valid XHTML and CSS.