“IL TROVATORE” EN LONDRES

 

CAROLINA JARA HUERGO

Hace más de 6 meses que Il Trovatore de Verdi debutó en el majestuoso Royal Opera House en Covent Garden y noche tras noche sigue agotando tickets. La coproducción con la Ópera de Frankfurt y con el alemán David Bösch presenta su obra maestra por 4 funciones más con un cierre final el 9 de febrero. Fernando Messulam, tenor argentino que protagonizo Il trovatore en Turin, Italia y además, discípulo del renombrado Sergio Tulian coincidió: “[Azucena] hizo un trabajo impecable desde el punto de vista técnico. Descolló con una voz estentórea que me hizo recordar a la edad de oro de la ópera. Una voz del Cáucaso cincelada a la italiana.”

 

Il trovatore causa sensaciones vertiginosas al espectador debido a una orquesta detallista y un delicado trabajo actoral de los cantantes. La obra contó con subtítulos en inglés en dos pantallas gigantes para aquellos espectadores que no saben italiano e interpreta momentos en donde la riqueza y miseria humana se entrelazan. Desde la idealización del amor hasta la muerte pasando por la pasión desenfrenada y la infidelidad.

La historia se centra tiempo atrás cuando una gitana llamada Azucena (Anita Rachvelishvili) arrojó a las llamas a su propio hijo con la intención de matar al hermano de Conte di Luna (Quinn Kelsey) a quien intentaba destruir. Azucena cría el hermano de Conte, llamado Manrico como su propio hijo. La obra transcurre rápidamente y varios años más tarde, Leonora (Maria Agresta) conoce a Manrico con quien mantiene una relación pero que a su vez, es deseada por su, hasta ese momento desconocido, hermano. Un triángulo de amor con un final desgarrador.

Los cantantes hicieron un trabajo exquisito con sus voces para reflejar el dolor, la venganza y el desamor. La escenografía está a cargo de Patrick Bannwart, y la iluminación de Olaf Winter. La obra también cuenta con actuaciones de Lianna Haroutounian y Gregory Kunde pero quien se llevó el elogio del público de pie fue Anita Rachvelishvili quien representó a Azucena.

Fernando Messulam, tenor argentino que protagonizo Il trovatore en Turin, Italia y además, discípulo del renombrado Sergio Tulian coincidió: “[Azucena] hizo un trabajo impecable desde el punto de vista técnico. Descolló con una voz estentórea que me hizo recordar a la edad de oro de la ópera. Una voz del Cáucaso cincelada a la italiana.”

Con respecto a la obra, Fernando dijo a El Ojo de la Cultura: “Es muy exigente para el tenor y fue una justa representación de la ópera verdiana.”

La Orquesta dirigida por Richard Farnes que acompaña la pieza de Verdi logra resaltar lo trágico con elegancia. Fernando confiesa: “la orquesta es muy profesional y con una certeza admirable”.

 

 

Comentarios (0)

500 caracteres restantes

Cancel or




Realizado por La Luna Producciones®.
Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'tdo' not found or invalid function name in /home/vgnambyz/public_html/miJoomla/templates/themza_j16_01/html/pagination.php on line 153
Valid XHTML and CSS.