JAN HENDRIX Y SEAMUS HEANEY INTERPRETAN LA CIUDAD DE MÉXICO

 

 CAROLINA JARA HUERGO

Hasta el 18 de Febrero, la galería Shapero Modern y Maestro Arts presenta la exposición dedicada al famoso artista visual holandés-mexicano, Jan Hendrix. Jan expone un número de impresiones y esculturas botánicas además de presentar su libro, The Aeneid Book VI que produjo en colaboración con su amigo, el poeta Seamus Hainey fallecido en 2013.Sus obras están influenciadas por la flora y la belleza intrínseca de las especies vegetales. Este es su punto de partida para crear sus impresiones, instalaciones, objetos en vidrio y hasta proyectos de arquitectura de gran escala.

 

En 2012, fue condecorado con la Orden Mexicana del Águila Azteca que es la más alta distinción de arte y arquitectura otorgada a artistas extranjeros en México. Jan es el tercer holandés en recibir este prestigioso reconocimiento.

 

En conversación con El Ojo de la Cultura, Jan asegura que encuentra inspiración en cualquier lugar del mundo y dice: “puedo crear arte en mi taller en México o en una mesa pequeña con poca luz y espacio.”

 

Criado en Holanda pero con permanente residencia en México desde hace más de 40 años, Jan afirma: “México se convirtió en un lugar donde formé mi familia, donde tengo mis libros y mi taller pero puedo trabajar donde quiera. Esa actitud es la que he llevado conmigo toda la vida. Una manera de vivir y trabajar que puede suceder en las situaciones más ideales como también en las condiciones más adversas.”

 

Sobre México, Jan comenta: “México es un país que tiene una carga cultural muy fuerte y cambia constantemente. Hay un trasfondo y una sensación de bienestar cultural que me fascina.”

 

Sus trabajos son exhibidos internacionalmente tres o cuatro veces al año. Ha presentado en el Bonnefanten Museum (Maastricht), el Museo de Arte Moderno (México, D.F.), los Archivos Imperiales de la Ciudad Prohibida (Pekín), el Tropenmuseum (Amsterdam), el Museo de Arte Contemporáneo (Oaxaca), la Calcografía Nacional de la Real Academia de San Fernando (Madrid) y el Irish Museum of Modern Art (Dublín). Su próximo proyecto será basado e inspirado en el Real Jardin Botánico de Madrid.

 

 

 

 

Comentarios (0)

500 caracteres restantes

Cancel or




Realizado por La Luna Producciones®.
Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'tdo' not found or invalid function name in /home/vgnambyz/public_html/miJoomla/templates/themza_j16_01/html/pagination.php on line 153
Valid XHTML and CSS.