PRESENTAN UN LIBRO SOBRE LA ACTUACIÓN DE LA DIPLOMACIA MExICANA DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

CAROLINA JARA HUERGO

El lunes 16 de Enero, en la Residencia Oficial de México en Reino Unido y frente a un público conformado por miembros distinguidos de la comunidad mexicana en Londres, diplomáticos latinoamericanos y representantes de medios de comunicación, la escritora mexicana Maria Elena Laborde presentó su novela histórica: “Objetivo: salvar vidas. México en Madrid, 1936”.

El libro se centra en el año 1936 cuando estalla la guerra civil en España y el General Pérez Treviño pone a disposición dos edificios de la embajada para albergar personas y grupo de familias que escapaban del horror y la violencia de la dictadura franquista. Los edificios estaban ubicados en el centro de Madrid, uno en la calle Hermanos Bécquer y el otro en la calle Jenner.

En la Residencia Oficial de México ubicada en Londres, Laborde aclaró: “El listado oficial menciona que 797 personas fueron evacuadas de estos edificios a Francia. Sin embargo, dibujos y testimonios confirman que muchísimas más personas fueron rescatadas y asistidas por la embajada mexicana”. Durante los 6 primeros meses del conflicto, se calcula que al menos 1200 personas fueron asiladas en los edificios diplomáticos.

Laborde asegura que Lázaro Cárdenas, en ese momento Presidente de México, no estaba de acuerdo con acoger personas de todos los mandos políticos y, en consecuencia, ordenó la rápida destitución del General Pérez Treviño como embajador en España. Laborde continua diciendo: “Aun así, Pérez Treviño aseguró que sus asilados estuvieran a salvo en países vecinos, México o en los Estados Unidos… Al año siguiente [1937] asumió como Embajador de México en Chile”.

La autora afirma que antes de incursionar en la literatura, su objetivo era reconstruir el árbol genealógico de su familia y de esta manera, descubrir sus orígenes. No obstante, al poco tiempo vio la oportunidad de compartir con el mundo la vida de su abuelo a través de la novela histórica. En Octubre de 2010, Laborde público su primer libro basado en la carrera diplomática del General llamado: “El General Manuel Pérez Treviño y Esther González, mi nopalera”.

Laborde comenzó a escribir sus novelas a partir de que el entonces Ministro Jaime del Arenal Fenochio, historiador y diplomático mexicano, le sugirió abordar la historia del General Pérez Treviño desde un lado más humano diciendo: ‘Creo [que un libro] es una manera justa de rescatar del olvido una acción humanitaria ejemplar…’ y continua: ‘en este caso, el derecho humano se impuso como deber fundamental’, lo que Laborde uso como inspiración para la publicación de este nuevo libro.

 “Objetivo: salvar vidas. México en Madrid, 1936” es una novela histórica que cuenta con 6 años de investigación y que hace referencia a varios artículos de historiadores, fragmentos de diarios familiares, artículos periodísticos, listas oficiales, actas diplomáticas, escritos y testimonios de las personas asiladas.

 

Comentarios (0)

500 caracteres restantes

Cancel or




Realizado por La Luna Producciones®.
Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'tdo' not found or invalid function name in /home/vgnambyz/public_html/miJoomla/templates/themza_j16_01/html/pagination.php on line 153
Valid XHTML and CSS.