THEBAS LAND, LA OBRA MAESTRA DEL URUGUAYO SERGIO BLANCO, SE ESTRENA EN LONDRES EN VERSIÓN INGLESA

 

Thebas Land es una de las obras del nuevo teatro que más impacto ha tenido en los últimos años en la escena del teatro en español.  Su autor es el dramaturgo uruguayo Sergio Blanco, nacido en Montevideo en el año 1971 y convertido hoy en día en una de las voces creativas más sólidas de la vanguardia latinoamericana. Thebas Land llega a Londres de la mano del director Daniel Goldman (foto), uno de los mayores difusores del teatro latinoamericano en el Reino Unido, con las actuaciones de Trevor While y Alex Austin, y será puesta en escena desde  el próximo 30 de noviembre al 23 de diciembre en el prestigioso Arcola Theatre, uno de los centros londinenses del teatro “off West End”.

La obra toma como tema central el parricidio, desarrollada a través de periódicos encuentros en la cárcel entre el reo Martín Santos, condenado por el asesinato de su padre, y un autor de teatro que pretende conocer a fondo los sucesos para escribir una obra sobre los mismos. Pero la deriva de los encuentros termina dirigiéndose paulatinamente, más que a la reconstrucción del crimen en sí, hacia el interrogante de cómo es posible la propia representación escénica, constituyéndose inesperadamente en una reflexión meta-teatral. De este modo, la pregunta inicial que abre la pieza: ¿cómo es posible matar a alguien?, será reemplazada por la pregunta final: ¿cómo es posible representar a alguien? Tebas Land se aleja así de la dimensión ética del parricidio para concentrarse en las posibilidades estéticas de su representación y finalmente ofrecernos una bella tesis sobre el acontecer teatral.

Huelga advertir que otras historias (como el mito de Edipo, o la vida de un santo europeo del siglo IV) se entrecruzan y generan elementos intertextuales en esta trama sorprendente que lleva permanentemente al espectador a la sorpresa y la especulación, al límite entre la verdad y la mentira, y que ya ha conseguido llenar salas de ocho países, España incluida. Ahora Tebas Land llega a la escena londinense a través de Daniel Goldman, director del CASA Theatre, el mayor festival latinoamericano de teatro en el Reino Unido y uno de los principales difusores del teatro latinoamericano en este país. Goldman ha realizado una versión traducida al inglés de la obra de Blanco, con el apoyo del traductor Rob Cavazos, que se representará durante sólo tres semanas en el Arcola Theatre de Hackney, una de las más prestigiosas salas del teatro alternativo de Londres. Las entradas están a un precio muy accesible, entre las 10 y las 12 libras.

Goldman ha dicho respecto a Tebhas land: “Cuando vi la producción uruguaya original en un festival de Colombia, salí temblando de alegría por la obra que había visto. Es una obra sobre el parricidio pero al mismo tiempo sobre la creación teatral. Es muy divertida, muy inteligente y muy ágil, pero sobre todo es una obra de efectos y sorpresas haciendo malabares con diferentes realidades. Mi deseo es que deje al público tan encantado y emocionado como lo estaba yo la primera vez que la ví”.

 

Comentarios (0)

500 caracteres restantes

Cancel or




Realizado por La Luna Producciones®.
Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'tdo' not found or invalid function name in /home/vgnambyz/public_html/miJoomla/templates/themza_j16_01/html/pagination.php on line 153
Valid XHTML and CSS.