PABLO TRAPERO SERÁ LA FIGURA DESTACADA DEL V ARGENTINE FILM FESTIVAL, DEL 18 AL 21 DE AGOSTO EN LONDRES

 

El director Pablo Trapero, de quien se proyectarán cuatro películas, una de ellas - la multilaureada El Clan – en preestreno exclusivo en Londres, será la estrella de la edición de este año del Argentine Film Festival, que se desarrollará entre los próximos 18 y 21 de agosto en varios cines de la capital británica. El cineasta argentino estará presente en esta edición del Festival, para introducir la proyección de dos de sus filmes, Mundo grúa y El bonarense, que se proyectarán el Sábado 20 a partir de las 14 horas en el Picture House Central.

 Trapero debutó en 1999 con una película en blanco y negro que ya se ha hecho de culto, Mundo grúa; a la que siguieron El bonaerense (2002), Familia rodante (2004), Nacido y criado (2006, y Leonera (2008). En el año 2010 dirigió Carancho, con Ricardo Darín, seleccionada para los Oscar; y en 2012 la que hasta ahora había sido su mayor éxito, Elefante Blanco. Con El Clan, producida entre otros por los hermanos Almodóvar, batió todos los records de taquilla en Argentina, obtuvo el León de Plata en el Festival de Venecia y diversos premios en otros festivales internacionales. El cine de Trapero, de factura narrativa clásica pero rigurosa, se caracteriza por abordar temas de alto riesgo, relacionados con aspectos controvertidos de la realidad argentina, como la vida y luchas de los sectores populares, la  corrupción en las fuerzas de seguridad y el poder, y en general los submundos de la política y las instituciones que suelen ser barridos bajo la alfombra.

El presente Festival incluirá cuatro películas de Trapero. La más reciente de ellas, El clan, es una sórdida historia de una familia completa encabezada por un padre ex agente de los servicios de la dictadura, que hace del secuestro extorsivo su fuente de enriquecimiento. Hemos hablado extensamente sobre el film en la edición del pasado 28 de julio en Express News. Mundo grúa, su primera película, cuenta la historia de un ex músico de éxito en los años 70, divorciado y que vive con su hijo, que no consigue adaptarse a su nueva vida como operador de una grúa y pierde su trabajo en manos de un hombre más joven, por lo que opta por viajar miles de millas al sur a un proyecto de construcción en la Patagonia; en un relato de verdadero realismo duro con toques cómicos.  El bonaerense, por su parte, habla de un joven aspirante a oficial de policía de la Provincia de Buenos Aires (una de las policías más corruptas del mundo) y el progresivo despojamiento de toda conciencia ética por parte de este nuevo policía, quien a despecho de las injusticias que lo rodean, se deja penetrar por el ambiente violento y corrupto de la institución. El propio Trapero estará presente y hablará con el público en la proyección de estos dos últimos filmes.  La filmografía de Trapero se completa con Carancho, protagonizada también por Ricardo Darín, que se introduce en el mundo oscuro de las operaciones con cuerpos y órganos tras los accidentes de tráfico, en el que se ven involucrados un inescrupuloso conductor de ambulancia y una joven e idealista médica.

Pero además de la centralidad otorgada a Pablo Trapero, esta edición del festival tiene otra gran atracción: la proyección del film ganador de cinco Premios Goya  de la Academia de Cine de España. Se trata de Truman, una coproducción dirigida por el catalán Cesc Gay, con las actuaciones estelares del propio Darín y el español Javier Cámara.  Tomas (Cámara) regresa de Toronto a su ciudad natal de Madrid para visitar a su amigo Julián (Darín) y le ayuda a atar los cabos sueltos en su vida tras la decisión de Julián de abandonar su tratamiento de quimioterapia. En lugar de presentar objeciones a la decisión de su amigo, Tomás decide acompañar a Julián cuando comienza el proceso difícil de decir adiós a su familia y seres queridos, la organización de su propio funeral, y lo más importante, encontrar a alguien para cuidar a su querido perro Truman. En estos últimos días, los dos hombres pasan revista  juntos - con Truman a su lado – a los recuerdos y experiencias compartidas,  revelando tanto la verdadera naturaleza de sus diferentes personalidades,  como la fuerza de la unión que ha mantenido su amistad con vida durante todos estos años.

El programa se completa con otros importantes filmes argentinos de reciente realización. En La luz incidente, de Ariel Rotter, una joven mujer acepta el cortejo de un encantador y misterioso pretendiente de más edad en este estudio de carácter elegante. En Mi amiga del parque, de Ana Katz, una inesperada amistad introduce inocentemente  a una joven madre en el submundo desconocido del robo de  coches y toda su consecuente paranoia. Buscando a Sofía, es una comedia de Nico Casavecchia, en la cual Alex, un director español de cine de animación, decide viajar a Argentina para conocer a la misteriosa Sofía, una chica con quien ha estado chateando con en línea. Las películas se proyectarán en los cines Picture House Central, Picture House Bloomsbury, Curzo de Soho y Ritzy de Briston. Pero como siempre, el Festival no se agota en las proyecciones, habrá también diversas actividades complementarias, como demostraciones de Tango Argentino, degustaciones de los famosos vinos argentinos Malbec o la posibilidad de participar de una cena en uno de los restaurantes argentinos más célebres de Londres.

Para mayores detalles de la programación y adquirir los tickets, puede accederse mediante la página http://argentinefilmfestival.com.




Comentarios (0)

500 caracteres restantes

Cancel or




Realizado por La Luna Producciones®.
Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'tdo' not found or invalid function name in /home/vgnambyz/public_html/miJoomla/templates/themza_j16_01/html/pagination.php on line 153
Valid XHTML and CSS.