ANTONIO COLINAS, PREMIO IBEROAMERICANO DE POESÍA

 

El escritor leonés Antonio Colinas ha obtenido esta semana el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, un auténtico Cervantes de la poesía. Colinas ya había recibido en 1982 el Premio Nacional de las Letras de España, y reside actualmente en Salamanca. La obra de Colinas incluye diversos géneros:  poesía, novela, ensayo y memorias, y ha realizado también numerosas traducciones (entre ellas, muchas de textos poéticos y autores italianos). Pero es en la poesía donde siempre ha tenido un amplio reconocimiento de la crítica y de sus pares.

Antonio Colinas estudió en la Universidad de Madrid y reconoce como sus maestros fueron Vicente Aleixandre y María Zambrano. Sus primeras publicaciones son de: Poemas de la tierra y de la sangre y Preludios a una noche total, aunque su poemario publicado en 2001, Junto al lago, fue escrito en 1967. En 1985 publicó su primera novela, Un año en el sur: Para una educación estética - la continuación de ésta fue Larga carta a Francesca (1986). Entre sus traducciones del italiano se encuentran la obra de Giacomo Leopardi y la poesía completa de Salvatore Quasimodo, ganador del Premio Nobel de Literatura. En la prensa han publicado sus colaboraciones diarios como El País, ABC y El Mundo y revistas como la Revista de Occidente y Cuadernos Hispanoamericanos. Aunque no figura en la antología de Josep María Castellet, se le suele incluir en el grupo de los Novísimos. Es uno de los pocos poetas españoles que cultiva de forma asidua el verso alejandrino. En el año 2011 apareció su Obra Poética completa.

 

 

Comentarios (0)

500 caracteres restantes

Cancel or




Realizado por La Luna Producciones®.
Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'tdo' not found or invalid function name in /home/vgnambyz/public_html/miJoomla/templates/themza_j16_01/html/pagination.php on line 153
Valid XHTML and CSS.