JUAN PERRO: LA MÚSICA EN LOS MEDIOS REPITE FÓRMULAS MEDIOCRES

 

Ha sido levantado el concierto que este próximo jueves 14 de abril, a partir de las 20,30, Juan Perro, seudónimo artístico del músico español Santiago Auserón, iba a ofrecer al público de Londres. Este cantautor que se renueva constantemente, líder de la mítica banda Radio Futura en los 80, iba a actuar esta vez a la cabeza de un trío que componen, además del propio Auserón en voz y guitarra; Joan Vinyals en guitarra, armónica y coros;  y Gabriel Amargant en saxo y clarinete. Pocos días antes del concierto, el músico accedió a una entrevista exclusiva con nosotros. Publicamos la entrevista, y en la extensión de la noticia damos a conocer los motivos de la suspensión.

Hablar contigo supone forzosamente rememorar a Radio Futura, pero me imagino que para ti aquella etapa será poco más que un recuerdo grato, porque musicalmente lo que has hecho luego es casi radicalmente diferente. ¿Qué te queda de aquella etapa?

Radio Futura fue mi aprendizaje del oficio musical, del negocio y de la aventura creativa. Aunque con Juan Perro me propuse investigar a fondo las tradiciones afroamericanas y latinas –es decir, mirar más hacia el pasado–, en realidad se trata de la misma aventura. Si no se alimenta del pasado, la estética futurista no va muy lejos.

Es indudable que la música caribeña le ha dado una vuelta fundamental a tu música. ¿Cómo has vivido esa experiencia del contacto tan intenso con músicos afroamericanos y por qué la influencia ha sido tan fuerte?

El contacto con el son cubano fue determinante, porque me permitió reinterpretar la herencia anglosajona y encontrar la manera de prolongar su influjo en mi lengua natal, sin limitarme a mimetizarla. Luego viajé a Nueva Orleans y allí también encontré el rastro de lo hispano, visto desde el otro lado. El ritmo de second line es compatible con las claves de son y de rumba afrocubana.

¿Podrías dar una definición de lo que intentas actualmente con tu música?

Creo que Juan Perro está llevando a cabo la fusión de las tradiciones afro-norteamericana (incluyendo su extensión británica) y afrolatina, con las tradiciones populares y cultas de Iberia, que para mí es el epicentro del universo de las lenguas romances.

No es habitual que un músico popular tenga un doctorado en Filosofía, o que haya estudiado con personajes tan especiales como Deleuze. ¿Piensas que son dos experiencias divergentes en tu vida, o la música y la filosofía (o digamos, el pensamiento para ser más amplio) se nutren mutuamente?

La filosofía fue mi vocación adolescente, mi cabeza tira espontáneamente hacia lo abstracto. Estudié Filosofía en Madrid y en París. Luego, por azar, me metí en un grupo (Radio Futura) y el aprendizaje del oficio musical cambió mi vida. En realidad, la música me proporcionó, además de un modo de ganarme la vida, algo concreto en qué pensar. Con el paso de los años, la reflexión acerca del fenómeno sonoro, del ritmo y de la armonía, me llevó a estudiar el papel de la música en Grecia antigua, donde nació la filosofía y eso me permitió doctorarme, treinta y cinco años después de acabar la carrera.

¿Cuál es tu diagnóstico del panorama musical español actual, y cuál es su inserción real en la totalidad de la música popular en idioma español?

La música popular en España ha caido en manos de los especuladores, que se han adueñado de los media y no dan cabida más que a sus propias producciones, limitadas a una estética mediocre y repetitiva, cerrando el camino a las nuevas generaciones. Es un problema cultural grave. La música clásica, contemporánea o el jazz sufren también de la cerrazón cultural y de las políticas restrictivas, pero mantienen a duras penas un prestigio que la música popular todavía no ha sabido sostener a lo largo del tiempo, porque se ha dejado manipular demasiado. Sin embargo, creo que tenemos por delante un reto importante, un papel que cumplir en el área latina, si recuperamos la conciencia del verso en español, de sus tradiciones y de su proyección en la poesía contemporánea.

¿Se puede sobrevivir en la música sin someterse a las exigencias del mercado? O en todo caso, ¿hay un equilibrio posible entre el negocio musical y la autenticidad artística?

Es muy difícil sobrevivir en el circuito de la música popular española, sobre todo para los artistas jóvenes, si no te apoyan las radiofórmulas y no participas en concursos televisivos. Pero no es imposible. Muchos músicos tienen que financiarse la carrera musical con ayuda de otros trabajos, aunque el trabajo tampoco sobra. Lo más importante es mantener despierta la conciencia de que las canciones son necesarias para entender la vida, son un soporte fundamental para la tribu desde hace muchos milenios, hay que seguir intentando hacer buenas canciones a costa de lo que sea.

 

Comunicado de la productora La Huella Sonora, dia 11 de abril:

Desde La Huella Sonora lamentamos comunicar que, debido a incumplimiento de contrato por parte del promotor Miguel Ángel Rebollo Montero, gerente de la empresa "Academia del Blues", y a pesar de tener los billetes de avión emitidos, haberse publicitado el evento y empezado a vender entradas, se cancela el concierto de Juan Perro Trío que iba a tener lugar el día 14 de abril de 2016, en la sala 229 The Venue, sita en 229 Great Portland Street, de Londres. Toda responsabilidad legal, en particular la que concierne a la devolución del importe de las entradas vendidas anticipadamente, corre por cuenta del citado promotor. Pedimos sinceras disculpas a nuestros seguidores y amigos de Londres y confirmamos nuestro deseo de tocar para ellos tan pronto como sea posible cerrar un acuerdo con un promotor responsable.

Comentarios (0)

500 caracteres restantes

Cancel or




Realizado por La Luna Producciones®.
Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'tdo' not found or invalid function name in /home/vgnambyz/public_html/miJoomla/templates/themza_j16_01/html/pagination.php on line 153
Valid XHTML and CSS.