POESIA PARA NIÑOS EN ESPAÑOL E INGLÉS

 

La Newington Library de Elephan & Castle, dependiente del council de Southwark, ha comenzado a desarrollar un interesante ciclo de actividades culturales en su sede provisional. Su directora, la española Cristina Veiga, señaló que el objetivo de estas actividades es abrir la biblioteca y despertar interés por la lectura y por las artes, en un municipio londinense donde se registra el mayor porcentaje de población de origen español y latinoamericano.En el desarrollo de esas actividades, la Biblioteca cuenta con la colaboración de la Spanish Theatre Compamy, grupo teatral conformado por actores españoles, latinos e ingleses, cuyo objetivo es la difusión del teatro español entre el público británico.

Ya en diciembre la STC había ofrecido un ciclo de Poesía Erótica, y la semana pasada la actividad se dirigió a los niños. La lectura alternó el español con el inglés, ya que –como explica Veiga – importa “que los niños de origen latino puedan compatibilizar el idioma familiar con el idioma de su formación, y también que los niños de origen inglés puedan conocer y disfrutar también de la literatura hispanoamericana”. Para ello, dos actrices de la STC interpretaron poemas escritos para la edad infantil, de autores tales como Rubén Darío o Gabriela Mistral, o la poetisa española Gloria Fuertes. Según Paula Parduzk, actriz formada en Costa Rica y que desarrolló parte de su carrera actoral en España antes de radicarse finalmente en “esta ciudad donde todo actor quiere vivir”, la elección obedeció al criterio de dar a conocer autores destacados, pero que al mismo tiempo fuesen menos conocidos por el público local. La actriz enmarcó estas lecturas en el objetivo teatral que se propone la compañía dirigida por Jorge de Juan, ya que “una lectura es siempre una interpretación: para que haya teatro, basta una persona que cuente algo y otra que la escuche”.

Cristina Veiga aseguró que aunque todavía las actividades no reciben una respuesta masiva por parte de la comunidad hispanoamericana a la que están fundamentalmente dirigidas, el resultado será necesariamente producto de un proceso acumulativo, y señaló como una de las principales dificultades la comunicación y difusión de las mismas. Para ello, la Biblioteca cuenta también con relaciones estrechas con diversas organizaciones solidarias de la comunidad, y con aportes como los de la Spanish Theatre Company. Por su parte, Jorge de Juan, director de la compañía, informó a El Ojo de la Cultura que están a punto de concretar su mayor proyecto que es el de abrir un local propio en Southwark, lo que se concretará el próximo 23 de abril. Una gran noticia para el ambiente cultural hispanoamericano, sin duda.

Comentarios (0)

500 caracteres restantes

Cancel or




Realizado por La Luna Producciones®.
Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'tdo' not found or invalid function name in /home/vgnambyz/public_html/miJoomla/templates/themza_j16_01/html/pagination.php on line 153
Valid XHTML and CSS.