JOSÉ SANTOS, UN ARTISTA MEXICANO EN WORCESTER

 

José Santos llegó en 1997 a Gran Bretaña, con la intención de estudiar Arte en la Universidad de Worcester. Había nacido en 1971 en Oaxaca, y cuando llegó a este país no era un mero aprendiz: a pesar de su juventud había desarrollado una interesante trayectoria previa en México, su país de origen, de donde reconoce sus principales influencias artísticas: María Izquierdo, Rufino Tamayo y Diego Rivera son, según sus propias palabras, quienes mejor representan la riqueza y la tradición del arte de aquella tierra. Actualmente, Santos colabora con el Museo de Royal Worcester en la recuperación y restauración de piezas históricas que componen un valioso legado de libros, dibujos, pinturas y cerámicas, así como una colección de placas de cobre con grabados exquisitos, que abarcan desde el siglo XVIII a la actualidad”.

“Desde pequeño el olor del papel, tiza o cualquier material ha sido una manera de sentir sensaciones y provocar la imaginación y la creatividad que, naturalmente, pasan a través de la mente. Las paredes de mi habitación eran mis primeros lienzos y también resultaron ser mis primeras lecciones de castigo. En la escuela siempre estaba en el fondo de la clase. Nunca hablaba o participaba, pero mis cuadernos estaban llenos de dibujos de los perfiles de mis compañeros”, resume en una entrevista reciente.

Reivindica la experiencia conseguida en el contacto con el arte británico, donde identifica una gran libertad creativa, de experimentación e innovación, algo que considera el producto lógico de una sociedad multicultural donde permanentemente están llegando gentes y artistas de todo el mundo. Como él mismo, que tuvo la apasionante experiencia de haber sido invitado en su momento a exponer su trabajo artístico en la inauguración de la biblioteca pública de Worcester.

 

Comentarios (0)

500 caracteres restantes

Cancel or




Realizado por La Luna Producciones®.
Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'tdo' not found or invalid function name in /home/vgnambyz/public_html/miJoomla/templates/themza_j16_01/html/pagination.php on line 153
Valid XHTML and CSS.