EL ARCHIVO DE GARCIA MÁRQUEZ SERÁ DIGITALIZADO

 

La Universidad de Austin, Texas, ha anunciado que este año será posible comenzar a disponer de la digitalización del archivo personal del escritor colombiano Gabriel García Márquez, que fue adquirido a sus familiares por el Centro Harry Ransom de dicha universidad americana. Más de 75 cajas con documentos, manuscritos de trabajos publicados e inéditos, cartas, 43 álbumes de fotos, 22 cuadernos de recortes, material de investigación, notas y guiones, entre otros escritos, forman parte de este valioso legado que será lanzado mundialmente on-line.


Este tesoro único y universal, en manos estadounidenses por decisión familiar, y por el que, según trascendió, ni el gobierno colombiano ni el mexicano insistieron conservar, es la morada final del legado privado de Garcí­a Márquez, quien durante décadas tuvo prohibida la entrada a ese país por "actividad subversiva", una situación que concluyó en 1995 cuando Bill Clinton le concedió el visado.
Los especialistas de Austin no tardaron en cumplir su palabra, la de que "cualquiera podrá consultar el archivo", como pregonaron apenas adquirieron este acervo, y hace poco anunciaron el inicio de su digitalización. A su cargo están Liz Gushee, directora del Servicio de Colecciones Digitales, y Jen Tisdale, de Asuntos Públicos, las dos bajo la órbita de su director, Stephen Enniss. 

Desde que abrió el archivo, el 21 de octubre pasado, hubo más de 23.000 visitas de los materiales en la página del Ransom Center; cuatro mil reproducciones de un video sobre el archivo en YouTube; las guías de referencia en español e inglés figuran como la segunda y tercera con más accesos entre el 21 de octubre y el 6 de enero y el Congreso del 28 y 30 de octubre. Para la nueva empresa, sin embargo, se recogerán entre 24 y 25 mil textos e imágenes del archivo; no es el archivo físico completo pero es una buena parte. Cualquiera podrá acceder desde cualquier lugar del mundo a través de la página web del Ransom Center y quien visite las instalaciones podrá ingresar a nuestro salón de lectura para ver e investigar con el archivo.

Comentarios (0)

500 caracteres restantes

Cancel or




Realizado por La Luna Producciones®.
Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'tdo' not found or invalid function name in /home/vgnambyz/public_html/miJoomla/templates/themza_j16_01/html/pagination.php on line 153
Valid XHTML and CSS.