LOS DIRECTORES FRANCISCO VARONE Y CARLOS SORÍN, PRESENTES EN EL FESTIVAL DE CINE ARGENTINO QUE COMIENZA EL JUEVES

 

Francisco Varone, director del film que abrirá la IV edición del Argentine Film Festival de Londres, estará presente en la jornada inaugural, para hablar de Camino a La Paz, su opera prima en el largometraje, que ha sido estrenada este año en su país de origen y encabeza el destacado cartel de este festival del 2015 que comienza el jueves. Pero quizás la presencia de mayor relieve en este Festival, es la de uno de los mejores directores argentinos de todos los tiempos, Carlos Sorín, de quien se proyectarán dos filmes que ya tienen sus años, pero siguen siendo auténticas joyas, Historias íntimas y Bombón, el perro.

Varone nació en 1978 en la capital argentina, y ya en el año 2000, con apenas 22 años, debutaba como asistente de dirección. Su carrera se desenvolvió principalmente en el ámbito de la publicidad, en donde dirigió más de cien comerciales, con los que obtuvo importantes premios entre los que se destacan tres Leones en Cannes, el Clio y el Sol de Oro en San Sebastián. Para perfeccionar el manejo de actores estudió dramaturgia con Mauricio Kartún, Ignacio Apolo y Ariel Barchilón. Durante el 2010 estudió guión con Juan José Campanella y Aída Bortnik. Ha participado en el guión de varias películas, pero Camino a La Paz es su primera gran apuesta en el largometraje. Camino a La Paz, como su nombre lo denota, es una “road movie” protagonizada por Rodrigo de la Serna (consagrado en la ya mítica Diarios de motocicleta) en la que el actor representa a un desocupado treintañero que se emplea como chofer privado de un hombre mayor, devoto musulmán, para llevarlo a través de un viaje de dos mil kilómetros hasta la capital de Bolivia.

Pero quizás la presencia de mayor relieve en este Festival, es la de uno de los mejores directores argentinos de todos los tiempos, Carlos Sorín, de quien se proyectarán dos filmes que ya tienen sus años, pero siguen siendo auténticas joyas, Historias íntimas y Bombón, el perro. La elección de estos filmes, a pesar de que tienen ya alrededor de una década desde su realización, presumo que se ha hecho en función de que tratan de manera muy particular el espacio escénico de la Patagonia, al que el Festival le ha dedicado especial atención este año en el marco de las amplias celebraciones anglo-argentinas por los 150 años de la primera emigración galesa a aquellos inhóspitos territorios sudamericanos.

Sorín, nacido también en Buenos Aires pero más de cuarenta años antes que Varone (1944), estrenó Historias íntimas en 2002, cuando todavía el cine argentino no había recibido los beneficios del singular boom de los últimos años. Con esta película, el original realizador rompió realmente los moldes típicos del cine argentino estándar, contando con enorme calidez, aguda percepción psicológica y buen humor, una serie encadenada de pequeñas historias cotidianas de gente simple habitante de una región del país bastante desconocida incluso para los propios argentinos. Como es habitual en Sorin, la mayor parte de los protagonistas no son actores profesionales sino gente del lugar, como Antonio Benedicti, quien a los cerca de ochenta años participa por primera vez en un film comercial, y con tanto acierto que el director lo convierte en el protagonista del siguiente film de la saga: Bombón, el perro, filmada dos años después, que también se proyecta en el Festival.

Pero la presencia de la Patagonia no es nueva en el cine de Sorín. Efectivamente, su primer largometraje, filmado en 1985, La película del Rey, cuenta en una clave fílmica que desemboca en un final ciertamente de tintes surrealistas, el intento de filmar una película cuya acción transcurre en la Patagonia, territorio que reclamaba como propio un extravagante francés del siglo XIX quien decía haberlo heredado  como reino propio. La auténtica epopeya (fracasada) del director que intenta hacer la película, termina reproduciendo simbólicamente la epopeya (fracasada) del aspirante a rey patagónico. Una verdadera joya, una de las mejores películas argentinas, injustamente olvidada y que a veces ni siquiera figura en la filmografía de Sorín.

Pero este director inclasificable ha producido más genialidades dentro de su cine. La última de ellas estrenada hace unos años, es El camino de San Diego, la enternecedora y a la vez desopilante historia de un joven maderero de la selvática provincia de Misiones que cree haber encontrado en un tronco una milagrosa réplica de Maradona y decide viajar a Buenos Aires para entregársela en persona. Sin olvidar tampoco su seudo-documental de 1986, La era del ñandú, que cuenta  en blanco y negro la historia de un misterioso científico alemán protegido por Perón que habría logrado destilar un elixir de la eterna juventud (¡muchos años antes de la doctora Aslan!) a partir de los canutos de las plumas del ñandú, el avestruz pampeano.  Una realización magistral que pone en tela de juicio de manera crítica y lúcida, además de llena de humor,  la veracidad de  los que se nos presenta como “documentos fílmicos” y a través de ellos, de la noticia misma tal como está concebida en el mundo actual (estamos hablando de una película que ya tiene treinta años y sigue tan vigente como entonces).

En fin, que no podemos perdernos la oportunidad de ver dos de las mejores películas de Carlos Sorín y conocer a un director de culto que no ha encontrado sin embargo todavía el reconocimiento internacional que se hubiera merecido. Y por supuesto, de presenciar todo el resto del material fílmico de este Festival que comienza el próximo Jueves 26 y termina el domingo 29, repartido entre las salas de Ritzy de Brixton y el Picture House de Hackney. Y de probar, si es que todavía no los conocen, los vinos argentinos. La programación completa puede consultarse en la página web del evento, www.argentinefilmfestival.com. Allí nos vemos.

Comentarios (0)

500 caracteres restantes

Cancel or




Realizado por La Luna Producciones®.
Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'tdo' not found or invalid function name in /home/vgnambyz/public_html/miJoomla/templates/themza_j16_01/html/pagination.php on line 153
Valid XHTML and CSS.