TRES NARRADORES LATINOAMERICANOS RESIDENTES EN LONDRES PRESENTAN SUS LIBROS

 

Carlos Fonseca, Gunter Silva y Enrique D. Zattara presentarán sus últimos libros publicados durante un evento que se llevará a cabo el próximo Jueves 12 de Noviembre en la segunda planta de la Harecourt Church, en 120 St. Paul Road, N1 2LR de Islington, London. En la oportunidad, hablarán con el público presente sobre sus libros, además de debatir acerca del estado actual de la narrativa latinoamericana y en lengua española. Tras la charla, los autores invitarán a los presentes a compartir un vino de camaradería. La entrada es libre, y el acto comenzará a las 6 pm.

Carlos Fonseca, nacido en Costa Rica en 1987, criado en Puerto Rico y con estudios universitarios de Literatura Latinoamericana en Princeton, EE UU , es el más joven de los tres, y ha publicado recientemente su primera novela, “Coronel Lágrimas”, en la editorial Anagrama, una de las de mayor prestigio actualmente de la literatura en español. La crítica ha dicho de ella entre otras cosas: “Fina, sutil, elegante, extravagante, rara, Coronel Lágrimas supone el deslumbrante debut narrativo de este joven escritor costarricense. Una novela sobre las formas en las que ciframos nuestras pasiones, sobre las maneras en que transformamos nuestros temores en escritura”. “Con un arte de prestidigitación, el autor nos delega la función de titiriteros, completando esa cadena en la que el viejo coronel que no es coronel convoca a su teatrillo infantil de marionetas  o escribe la vida de sus divas alquímicas, tan etéreas y a medio construir como la reconstrucción de la historia de un siglo en un rompecabezas de tarjetas postales, que sin embargo quieren hacerse ecuación matemática: una ecuación encriptada capaz de resumir al mismo tiempo el secreto de la historia y de la vida. Somos NOSOTROS quienes vamos creando, escribiendo (que es al mismo tiempo leer: como en la vida, leemos un libro que estamos escribiendo nosotros mismos), componiendo con pedazos de memoria y fantasía a este anacoreta de mil máscaras que en su retiro de los Pirineos crea, escribe (lee) a su vez a sus divas y al “Los Vértigos del Siglo”. El propio Ricardo Piglia, de quien Fonseca ha sido alumno destacado, escribió  que “La ópera prima de Fonseca tiene la forma de un caleidoscopio verbal intrigante e inolvidable”. 

El peruano Gunter Silva, nacido en 1977, estudió Artes y Humanidades en la OU de Londres y actualmente cursa un Master en la Universidad de Westminster,  y es autor de cuentos que han aparecido en numerosas publicaciones y antologías, incluso en traducción al inglés. Ha publicado recientemente ”Crónicas de Londres”, un libro que reúne once relatos cortos caracterizados por una temática común, la de la soledad y el desarraigo del inmigrante frente a una realidad soñada que es, al mismo tiempo, su utopía y su pesadilla. A excepción de uno de los relatos, todos los inmigrantes –de muy diversas condiciones y situaciones sociales- vienen de Latinoamérica (aunque no todos del Perú, como el propio autor); y a excepción de dos de ellos –ambientados en París- todos transcurren en Londres, centro de un peregrinaje en busca de objetivos tan aparentemente disímiles como la prosperidad económica o el triunfo artístico, pasando casi siempre –como es natural- por los placeres y sinsabores del sexo. “Los cuentos de Gunter Silva nos ofrecen una mirada distinta a la migración sudamericana que desembarca en las capitales europeas: a la soledad londinense que traspiran estos relatos se suma el delicado mecanismo de la intimidad que atisbamos en sus personajes. La composición casi etérea de las tramas urdidas hacen de este libro una lectura tan placentera como inquietante”, ha señalado Jorge Benavídez.

En cuanto a Enrique D. Zattara, nacido en la Argentina en 1954, residente en España entre 1992 y 2014, es el último en desembarcar en  la capital británica, con un amplísimo curriculum como periodista y editor, director de varias revistas literarias en Buenos Aires y Málaga, autor de 16 libros publicados en géneros tales como el cuento, la poesía, la historia y el ensayo. “Ser feliz siempre es posible” es su último libro de relatos.  La crítica ha dicho que “Los seres humanos, recordaba siempre el escritor argentino Roberto Arlt, son más parecidos a monstruos chapoteando en las tinieblas que a los luminosos ángeles de las historias antiguas. Enrique D. Zattara se hace cargo en sus relatos de esta crueldad esencial de la vida; de la realidad de frustraciones, desengaños y fracasos que suelen ser –más allá del glamour del mundo de la imagen y la publicidad- el itinerario existencial de una enorme mayoría de personas en el mundo moderno. Sin embargo, el autor piensa con Gramsci que  si estamos condenados al ‘pesimismo de la inteligencia’, contamos a favor con el ‘optimismo de la voluntad’ que pone en nuestras propias manos la posibilidad de encontrar –o de crear- esos pequeños resquicios en los que nos reconciliamos con nosotros mismos. Los personajes de estas historias intentan –y a veces lo logran- comprender sus circunstancias y descubrir en medio de los contrastes de la vida que ‘ser feliz siempre es posible”.

 

 

Comentarios (0)

500 caracteres restantes

Cancel or




Realizado por La Luna Producciones®.
Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'tdo' not found or invalid function name in /home/vgnambyz/public_html/miJoomla/templates/themza_j16_01/html/pagination.php on line 153
Valid XHTML and CSS.