FIN DE SEMANA DE CINE ECUATORIANO

 

Este fin de semana, más concretamente entre el Jueves 8 y el Domingo 11 de Octubre, se abren las puertas de Londres para el mejor cine de Ecuador. La cita será en el Bolivar Hall, 54 Grafton Way, W1T 5DL, con motivo del “Stories from Ecuador 2015”, el festival de cine ecuatoriano organizado por la Embajada de ese país en Londres, y que permitirá a los londinenses (y por supuesto, a la comunidad latinoamericana y ecuatoriana en especial) conocer lo más destacado de la producción fílmica de este país sudamericano.

Una prometedora camada de directores jóvenes (entre los que exponen en este Festival, ninguno supera los 50 años) parece estar creando un nuevo espíritu para el “séptimo arte” ecuatoriano. La aparición, incluso, de varias productoras nacionales, es un síntoma de fuerza y renovación. La creación del Consejo Nacional de Cine (CNCINE), por añadidura, ha dado un impulso vital preponderante, destinando un presupuesto público importante (dentro de las carencias coyunturales por las que atraviesa la economía ecuatoriana) para subvencionar y apoyar producciones que, de otro modo, se verían condenadas a no llegar nunca a buen puerto. El interés de productoras de otros países también se está haciendo notar, un fenómeno actual cada vez más arraigado en la industria cinematográfica mundial, y muchas de estas películas ecuatorianas son coproducciones con otros países latinoamericanos, pero también con España o Alemania. Lo que revela, paralelamente, que algo está empezando a ver la industria del cine en los realizadores de la nación sudamericana. Hay que agregar, sin duda también el hecho de que haya jóvenes realizadores que han salido al exterior en busca de formación y contacto con los centros internacionales, y que ahora vuelven la mirada sobre su país de origen.

 

La muestra se abre el Jueves 8 a las 7 pm con una película singular, postulada como candidata ecuatoriana al Oscar 2014: Silencio en la tierra de los sueños, de Tito Molina. Se trata de un film muy especial por su factura estética, acerca de un día en la vida de una mujer mayor, viuda, que hace de un perro vagabundo y de sus sueños su mejor compañía.  Película para paladares exquisitos, este film es sin duda el de mayor calidad de  esta edición del festival.

El Viernes 9 hay programadas dos proyecciones: a las 6,30 pm El secreto de la luz, una mirada al Ecuador del siglo XX a través de la visión del explorador y científico sueco Rolf Blomberg , quien ofrece en este documental un testimonio de gran valor sobre el país sudamericano. La dirección  es de Rafael Barriga. Para las 8 pm, en tanto, está programado Sin otoño, sin primavera, un retrato de la errática y desencantada juventud de la clase media de Guayaquil. Se trata de una suerte de “balada punk” que mezcla conflictos existenciales, música de rock e historias de amor juveniles.  La dirigió Ivan Mora Manzano.

El sábado La ruta de la luna comenzará  a las 3 pm. La película desarrolla el conflicto entre un padre y su hijo, un solitario de 32 años al que decide acompañar en un largo viaje por Centroamérica durante el cual se van desentrañando las claves de su distanciamiento. Juan Sebastián Jácome la dirige. Y a las 5 pm se proyecta Ochentaisiete, otra de las películas de mayor proyección del cine ecuatoriano de los últimos tiempos. Es la historia de un grupo de adolescentes que afrontan una situación trágica en el año 1987,  y deben recomponer ese conflicto que aún está sin cerrar psicológicamente, cuando vuelvan a reencontrarse muchos años después.

La última proyección será el Domingo 11 a las 7 pm, con Feriado, dirigida por Diego Araujo, que relata el descubrimiento progresivo de su homosexualidad por parte de un adolescente. Antes de cada sesión, se proyectará también un cortometraje de 12 minutos dirigido por el documentalista británico Mark Donne, titulado Los afectados, que muestra los devastadores efectos de la actuación de la compañía petrolera Texaco-Chevron en territorios de comunidades originarias del Ecuador. El documental incluye la participación de la conocida actriz británica Julie Christie, quien lee el poema de Pablo Neruda  “United Fruit Company”.

En resumen, cuatro días de cine producido o referido al Ecuador, una iniciativa que cumple ya su cuarta edición y a la que le auguramos el mayor de los éxitos. Y para los lectores de esta página, por supuesto, la recomendación de no perderse, al menos, alguna de las jornadas. Las reservas pueden hacerse al teléfono 07853924632.

 

Comentarios (0)

500 caracteres restantes

Cancel or




Realizado por La Luna Producciones®.
Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'tdo' not found or invalid function name in /home/vgnambyz/public_html/miJoomla/templates/themza_j16_01/html/pagination.php on line 153
Valid XHTML and CSS.