ARTE ARGENTINO EN LA TATE MODERN

 


Con el apoyo de la Embajada, el arte argentino está presente en la exhibición The World Goes Pop en la Tate Modern Gallery, el principal museo de arte contemporáneo del Reino Unido y uno de los más prestigiosos del mundo.  La muestra presenta la historia global del arte Pop, con 150 obras de 64 artistas provenientes de 28 países de América Latina, Europa, Asia y Medio Oriente, producidas durante las décadas del 60 y 70. Marta Minujin y Delia Cancella, dos de las más conocidas internacionalmente entre los cultores del arte pop en la Argentina, jhan sido seleccionadas para la muestra que ha comenzado hace algunos dìas y se prolongará hasta el mes de Enero del próximo año.

 

La exhibición proyecta el modo en que este movimiento artístico fue recibido y apropiado por distintas culturas, transformándose en una herramienta de cuestionamiento político, social y cultural, que mantiene su relevancia al día de hoy.

 

Desafiando las nociones tradicionales del arte y con una vocación experimental orientada hacia la participación del espectador, el Pop argentino ocupa un lugar destacado en esta muestra.

 

Desde mediados de los 60, la artista plástica Marta Minujín, reconocida por sus perfomances, happenings e instalaciones de vanguardia, se convirtió en una de las exponentes más enérgicas y representativas de la escena del arte Pop en Buenos Aires. Minujín participa en esta muestra con su obra Colchones (1962) y con un video de La Menesunda, la mítica exhibición de arte inaugurada en el Instituto Di Tella en 1965.

 

La incorporación de elementos provenientes de la cultura popular, el teatro y la moda es una de las principales características del arte de Delia Cancela, quien presenta su trabajo Corazón Destrozado (1964), en el que aborda críticamente uno de los clichés asociados al presunto “sentimentalismo femenino”. 

 

“Uno de los aspectos centrales de nuestro trabajo en el Reino Unido es la diplomacia cultural. La cultura es una herramienta para cambiar favorablemente las percepciones de un país"- expresó Alicia Castro- "Es un orgullo para nosotros mostrar en Londres el arte argentino de vanguardia, que tiene reconocimiento internacional”.

 

Tras ofrecer un almuerzo a las artistas en la Residencia Oficial, participaron de una recepción en la Tate Modern Gallery, junto a sus directores, artistas y patrocinadores. El Director del Museo, Nicholas Serota, agradeció en su discurso el auspicio de la Embajada Argentina.

 

 

Comentarios (0)

500 caracteres restantes

Cancel or




Realizado por La Luna Producciones®.
Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'tdo' not found or invalid function name in /home/vgnambyz/public_html/miJoomla/templates/themza_j16_01/html/pagination.php on line 153
Valid XHTML and CSS.