EL TEATRO LATINOAMERICANO, A ESCENA EN LONDRES

 

Llega la hora, un año más, de ver en escenarios de Londres lo mejor del nuevo teatro latinoamericano. Y es que llega la edición 2015 del CASA Theatre Festival, el festival de teatro latinoamericano más importante de Gran Bretaña. Localizado fundamentalmente, como otros años, en el Rich Mix, también extiende su incidencia hasta el espacio más prestigioso del teatro contemporáneo londinense, el Barbicane, en donde se pondrán en escena dos de las obras. Será desde el Viernes 2 hasta el Domingo 11 de Octubre: siete días en los que la actividad no se limita al arte teatral, sino que abarca numerosas actividades paralelas. Este año, en razón de la celebración del Año Dual entre Gran Bretaña y México,  el Festival está especialmente centrado en este país, de donde provienen la mayoría de las compañías. Hay que recordar que el concepto con el que ha sido creado este importante evento artístico es el de mostrar la vigencia y la fuerza – en Latinoamérica - de un teatro joven volcado no sólo en formas renovadas de afrontar la escena, sino también en su compromiso con la sociedad. Por ello, la mayoría de las obras han sido seleccionadas en función de esos criterios. Compañías de ya reconocido prestigio mundial, como Lagartijas Tiradas al Sol se alternan con jóvenes compañías como los brasileros de Café Cachorro, que salen por primera vez fuera de su país. Y al mismo tiempo, se ofrece un espacio privilegiado para mostrar su potencialidad a actores latinos radicados en la capital británica a través del singular CASA Scratch Night, donde un grupo selecto de directores, críticos y protagonistas de la industria teatral británica tiene oportunidad de apreciar a nuevos creadores. Las obras representadas cuentan además, con la posibilidad de ser comprendidas por el público inglés, gracias a un particular sistema de “sobretítulos” que – a la manera del cine – traduce al inglés lo que se dice en el escenario en su idioma original castellano o portugués.

   

   

 

Precisamente serán los mexicanos de Lagartijas Tiradas al Sol quienes abran el Festival el Viernes con la representación de “Montserrat”, un estreno mundial de un poco más de una hora y media  de Gabino Rodríguez. Rodríguez es cofundador de la compañía, una compañía vastamente conocida por sus fascinantes espectáculos multimedia basados en hechos reales e historias personales. Fundada en 2003, ha sido aclamada alrededor del globo, desde París y Viena hasta Santiago. “Montserrat” es un singular thriller con eje en la búsqueda de la identidad. La obra se repetirá el sábado 3; pero además, la prestigiosa compañía pondrá en escena otra obra más: “Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán”, un texto de eminente contenido político que denuncia las políticas de intimidación que mantuvieron en el poder al PRI en México durante más de un siglo (Viernes 9 en el Barbicane).

El sábado 3 será también oportunidad para ver “Aparte”, del Colectivo Alebrije (México), que explora la histórica industria del cuero de la ciudad mexicana de León, así como el envejecimiento de la comunidad local que está tendiendo rápidamente a desaparecer. México sigue presente el Martes 6 y Miércoles 7 con “El amor de las luciérnagas”, de  Alejandro Ricaño, protagonizada por el grupo Los Guggenheim, que irá en el Barbicane. “Misa Fronteriza”, puesta en escena de Gorguz Teatro & Universiteatro , una cautivadora y vitalmente relevante colaboración entre ambas compañías mexicanas, debutando en el Reino Unido tras una aclamada temporada en el Festival Nacional de Teatro de México, es el cartel para el Jueves 8, Viernes 9 y Sábado 10. También el Jueves y Viernes se presenta “Ondenunca Beckett”, del revolucionario grupo brasilero Café Cachorro, un universo misterioso de formas que se deslizan, objetos que desaparecen y cuerpos extraños. Y todavía queda por ver (Viernes y Sábado) “Cuando desaparecen” de Las Nanas de la Cebolla, una compañía de actores mexicanos, ingleses y lituanos radicada en Londres, que fue precisamente quienes ganaron el premio CASA Scracht Night del año pasado. Y terminando el Domingo 11 con Open CASA Community Show, la compañía relacionada con el Festival, que tras dos maravillosas obras presentadas durante CASA 2013 y CASA 2014, está preparando otra fantástica pieza para deleitarnos durante el festival este año.

Eso, en cuanto a la programación teatral en sí, pero hay mucho más para disfrutar en este CASA Theatre Festival.  Como la gran Cena que abre el Festival en el Rich Mix el Viernes 2; los encuentros programados para que el público pueda conocer y hablar personalmente con las diferentes compañías visitantes, que se extenderá a lo largo de toda la semana; el CASA Concierto con el grupo de reggaetón cubano Los Ministros D’ la Habana, seguidos por Dj Chilango (Viernes 9); la gran fiesta dirigida principalmente al colectivo de Gay y Lesbianas (Sábado 10);o la fantástica noche de Latin jam  gratuito con los fantásticos mariachis de Gorguz Teatro y los mejores músicos latinos de Londres (Jueves 8).

Y todavía dos platos fuertes que no pueden pasar por alto. El primero de ellos es la jornada dedicada al Debate, que se centra este año en el teatro mexicano: un día de performance, películas y debate gratis, explorando el teatro y la política en el México actual. Será el Sábado 3 en el Rich Mix: las proyecciones de películas empiezan a las 11:00am, seguidas de un panel de discusión con los principales pensadores, artistas y periodistas a partir de las 2:30pm. Y como comentamos al inicio de esta nota, uno de los momentos más trascendentes de este festival, que es el CASA Scracht Night, una oportunidad para ver el trabajo en desarrollo de los artistas más destacados. Un panel de jueces expertos en la industria escogerá la propuesta ganadora, la cual recibirá el apoyo del festival para su total desarrollo. Los ganadores previos han salido directo a ser premiados, aclamados y a presentarse a nivel internacional e incluyen a la primera ganadora del  Fringe Award, Juana In A Million, y a la ganadora del Three Weeks Editors' Award, Manuelita.

Entre el 2 y el 11 de Octubre, desde luego, los amantes del teatro tienen una semana muy completa. Y para quienes no acostumbran ir al teatro, quizás sea esta la mejor oportunidad para conocer la belleza y el vigor de este arte.

Comentarios (0)

500 caracteres restantes

Cancel or




Realizado por La Luna Producciones®.
Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'tdo' not found or invalid function name in /home/vgnambyz/public_html/miJoomla/templates/themza_j16_01/html/pagination.php on line 153
Valid XHTML and CSS.