IV FESTIVAL DEL CINE ECUATORIANO EN LONDRES

 

La última década ha sido testigo de un auge vigoroso del cine latinoamericano, en especial en países como Argentina , Chile, Brasil y desde luego México, proyectando no sólo sus películas, sino a muchos directores y actores a los primeros planos internacionales. Pero poco es lo que hemos podido apreciar en estos años de un cine como el ecuatoriano, y diría casi con total seguridad que serán muy pocos los que puedan mencionar algún realizador, o incluso alguna película de origen en aquella nación sudamericana.

Pero los cambios profundos que está atravesando el Ecuador, tanto a nivel institucional como en su propia sociedad, también comienzan a notarse en este terreno tan particular, donde el arte se imbrica tan fuertemente con el negocio y el marketing.  Si hasta hace no más de un lustro se podía contar por unidad los filmes con ciertas aspiraciones producidos anualmente en aquellas tierras, hoy el Festival de Cine Ecuatoriano, que registra su cuarta edición con el patrocinio y organización de la Embajada de Ecuador en Londres, puede permitirse exponer siete películas filmadas recientemente, casi todas ellas participantes –y algunas premiadas- en numerosos festivales internacionales.

Y lo que es más importante: el crecimiento del cine ecuatoriano no es sólo cuantitativo, sino en calidad, como podrán comprobar todos aquellos que se acerquen al Bolivar Hall entre el 8 y el 11 de Octubre próximos.

Una prometedora camada de directores jóvenes (entre los que exponen en este Festival, ninguno supera los 50 años) parece estar creando un nuevo espíritu para el “séptimo arte” ecuatoriano. La aparición, incluso, de varias productoras nacionales, es un síntoma de fuerza y renovación. La creación del Consejo Nacional de Cine (CNCINE), por añadidura, ha dado un impulso vital preponderante, destinando un presupuesto público importante (dentro de las carencias coyunturales por las que atraviesa la economía ecuatoriana) para subvencionar y apoyar producciones que, de otro modo, se verían condenadas a no llegar nunca a buen puerto. El interés de productoras de otros países también se está haciendo notar, un fenómeno actual cada vez más arraigado en la industria cinematográfica mundial, y muchas de estas películas ecuatorianas son coproducciones con otros países latinoamericanos, pero también con España o Alemania. Lo que revela, paralelamente, que algo está empezando a ver la industria del cine en los realizadores de la nación sudamericana. Hay que agregar, sin duda también el hecho de que haya jóvenes realizadores que han salido al exterior en busca de formación y contacto con los centros internacionales, y que ahora vuelven la mirada sobre su país de origen.

Es de alabar el criterio amplio con que los organizadores han programado este Festival: no sólo se seleccionaron filmes hechos y referidos al propio Ecuador, sino también películas o documentales de directores ecuatorianos que están fuera de su país de origen, lo que evapora la impronta de un nacionalismo cerrado sobre sí mismo y abre la puerta a la integración del arte cinematográfico ecuatoriano en la cultura global.  Ocho largometrajes y un corto de doce minutos sobre la destrucción ambiental y humana causada por la salvaje explotación petrolera de la empresa Chevron, que ocasionó un pleito millonario por parte de las comunidades afectadas a la multinacional, serán los platos que se sirvan desde el jueves 8 al domingo 11 en el auditorio del Bolivar Hall, en el 56 Grafton Way de Londres. Una serie que se abrirá con una película singular, muy poco habitual incluso en el marco de la cinematografía mundial, dotada de una extraña belleza: “Silencio en la tierra de los sueños”, una muestra de cómo el cine ecuatoriano comienza a atreverse incluso en el territorio del cine experimental.

 Desde aquí hasta el inicio del Festival, Express News y El Ojo de la Cultura Hispanoamericana les irá reseñando los aspectos más destacados de los filmes a exhibición, y contaremos con la opinión de cada uno de sus directores. Y desde ahora mismo recomendamos: agenden estas fechas en sus calendarios y reserven un espacio para conocer el nuevo cine ecuatoriano. Hay mucho para ver.

 

Historias de Ecuador 2015

Silencio en la tierra de los sueños (Ecuador-Argentina-Alemania), 94 m. Director: Tito Molina

El secreto de la luz (documental) (Ecuador), 52 m. Director: Rafael Barriga

Sin otoño, sin primavera (Ecuador-Colombia-Francia), Director: Iván Mora Manzano

Ruta de la luna (Ecuador-Panamá), 75 m. Director: Juan Sebastián Jácome

Ochentaisiete (Ecuador-Argentina-Alemania), 87 m.  Directores: Anahí Hoeneisen y Daniel Andrade

Feriado (Ecuador-Argentina), 82 m.  Director: Diego Araujo

Los afectados (cortometraje) (Gran Bretaña), 12 min. Director: Mark Donne

Más información sobre el evento y la programación, pueden obtenerse en la página web www.storiesfromecuador.co.uk

 

Comentarios (0)

500 caracteres restantes

Cancel or




Realizado por La Luna Producciones®.
Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'tdo' not found or invalid function name in /home/vgnambyz/public_html/miJoomla/templates/themza_j16_01/html/pagination.php on line 153
Valid XHTML and CSS.