PERSISTENCIAS Y RECUPERACIONES

 

Los viernes por la tarde, días en los que el Victoria and Albert Museum abre sus puertas  hasta la noche, son siempre los de más público. Aunque en estas semanas, por cierto, el esnobismo londinense marca récords con la promocionada muestra de un diseñador de alta costura en la cúspide de la moda.  Sea como fuere, no ha sido mal momento para utilizar la tarde del viernes 31 de julio para montar –aunque más no sea por unas horas- “Journeys from the South”, en la que una joven cohorte de artistas de vanguardia y diseñadores argentinos tomaron las salas y pasillos del museo aportando sus singulares creaciones. La muestra fue patrocinada por la Embajada Argentina en Londres, cuya titular, Alicia Castro, la inauguró oficialmente sobre las seis y media de la tarde, además de recorrer los diferentes puntos expositivos.

 

Persistencias culturales como los altares del ekeko puneño (reinterpretados por los artistas Chachio y Giannone) , las muñecas talismanes o el culto de Pacha Munachi (presentadas a través del prisma  del antropólogo Luján Cambariere y los diseñadores Carlos Gronda y Arturo Tezano Pintos); alternaron con el video arte experimental de la chubuteña Amalia Pica o de Jamie Jenkinson; los senderos pampas reinventados como tapices sobre los que se puede andar por Alexandra Kehayouglou; conferencias sobre Cortázar a cargo del oxfordiano Ben Bollig al lado de las Rayuelas para que los paseantes jueguen del artista César Baracca en el John Madejski Garden del museo; música digital a cargo de Nicolás Melmann en los jardines o los ritmos latinos del DJ Dajour para que bailasen los que llegaban al museo; y hasta una concurrida clase colectiva de tango. Todo ello y mucho más, a través de más de tres horas, distribuido a lo largo y ancho de los pasillos y salas de un museo lleno hasta la bandera, obligando al visitante a ir de un lado a otro y disfrutando al mismo tiempo, claro está, de los innumerables atractivos que este museo de arte decorativo, probablemente el más importante del mundo en ese terreno, ofrece.

Como suele suceder (o mejor dicho, sucede siempre) en estas cosas, habrá quien cuestione el sesgo utilizado para seleccionar a las obras o a los artistas promocionados. ¿Es esta una muestra realmente significativa del arte que se produce actualmente en el sur de América? Entendemos que la intención de los curadores no ha sido “representar” el estado actual del arte en la Argentina, sino simplemente ofrecer un itinerario variado y sobre todo, de concepciones vanguardistas, un “paseo” por diferentes manifestaciones evidentemente “no consagradas” (al menos todavía) en el gran espectro del arte joven de aquel país. Mostrar la cultura de una nación no siempre significa exponer lo que ya ha encontrado su espacio en el arte universal (y en el mercado): también hay que hacer apuestas por lo nuevo. En ese sentido, creo que –puntos de vista selectivos más o menos- ha sido una iniciativa destacable.

Comentarios (0)

500 caracteres restantes

Cancel or




Realizado por La Luna Producciones®.
Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'tdo' not found or invalid function name in /home/vgnambyz/public_html/miJoomla/templates/themza_j16_01/html/pagination.php on line 153
Valid XHTML and CSS.