Una muestra fotográfica en el Parlamento celebra los 150 años de la cultura galesa en la Patagonia argentina

 

El Parlamento británico alberga durante una semana una histórica muestra de fotografía dedicada a la inmigración galesa en la Argentina. Titulada “Los galeses en la Patagonia: un siglo y medio de historia / Y Wladfa – celebrating the 150thanniversary of the Welsh settlement in Argentina”, la exposición fue inaugurada en el Upper Waiting Hall del palacio de Wetminster con la presencia de la Embajadora argentina y el parlamentario británico David T.C Davies, presidente del Comité de Asuntos Galeses de la Cámara de los Comunes.

 La muestra está compuesta por 60 fotografías del prestigioso fotógrafo argentino Marcos Zimmermann, quien se desplazó especialmente a las comunidades galesas en la Patagonia para llevar adelante este trabajo organizado por la Embajada con el apoyo del Gobierno de Chubut. Agrupadas bajo las categorías Paisajes, Vida cotidiana, Símbolos y Retratos, el conjunto de fotografías están reunidas en un catálogo publicado por la sede diplomática argentina que se distribuyó entre los invitados.  

 


 

La obra de Marcos Zimmerman  forma parte del patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes, del Museo de Arte Moderno de la ciudad de Buenos Aires e integra las colecciones del Kiyosato Museum of Photographic Arts y del Kyushu Sangyo Museum del Japón, del Houston Museum of fine Arts de Estados Unidos y de la Biblioteca Nacional de Paris. En 1995 recibió el Premio Pirámide de Oro al mejor trabajo fotográfico y, en 1996, el premio al Mejor Libro de Arte Argentino otorgado por la Feria del Libro de Buenos Aires.

Los galeses llegaron a la Patagonia argentina en el año 1865, y desde entonces han constituido una singular colonia radicada especialmente en los municipios interiores de Gayman y Trevelin, en la provincia de Chubut. A pesar de su total integración en el país, la colectividad galesa ha sabido mantener vivas a través de las generaciones sus costumbres y tradiciones, e incluso su complejo idioma que sigue utilizándose entre ellos, si bien actualmente como segunda lengua. El coro galés argentino es un invitaodo habitual de las celebraciones patrióticas en el País de Gales, y los intercambios culturales son frecuentes.

“Me siento orgullosa de representar a un país que dio la bienvenida y ofreció una Patria a los galeses y a sus valores, un país que siempre ha abierto sus puertas a pueblos de todas las nacionalidades y culturas y que continúa haciéndolo hoy en día. Hoy rendimos tributo a aquellos soñadores galeses y a sus descendientes. Los hemos retratado en su tierra, la Patagonia argentina. Celebramos su vida y sus tradiciones”, señaló Alicia Castro, embajadora  argentina,  frente a un público en el que se contaron miembros de la Cámara de los Lores y de los Comunes, referentes culturales de Gales, periodistas, diplomáticos y numerosos miembros de ambas comunidades.

Comentarios (0)

500 caracteres restantes

Cancel or




Realizado por La Luna Producciones®.
Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'tdo' not found or invalid function name in /home/vgnambyz/public_html/miJoomla/templates/themza_j16_01/html/pagination.php on line 153
Valid XHTML and CSS.