A LETRA VIVA EN LONDRES

 

Carmen es cordobesa de España, y llegó a Londres en el año 2012. Karla es mexicana y llegó a esta ciudad también en 2012, aunque hizo sus estudios (diez años) en la Argentina. Luis es gallego, periodista que se gana la vida como profesor de español ( y también al mundo de la cocina, otra de sus pasiones).  Claudia nació en Chile, y es la que más tiempo lleva aquí: llegó en 1997. Alejandra también es española, de Sevilla. Savera es de familia bangladesa, aunque nació en Inglaterra y –curiosamente- habla inglés y español pero apenas el idioma original de sus padres.  Todos se conocieron en el Club de Conversación del Instituto Cervantes, pero lo que los une es su pasión por la escritura. Unos escriben poesía, otros teatro, guiones, literatura infantil, cuentos. Pero la letra escrita los ha unido desde hace más de dos años (a ellos y alguno que otro ausente en la entrevista) en una iniciativa común que se llama “A Letra Viva”.

  

“Descubrimos que habíamos llegado a un lugar muy diferente al nuestro, y compartíamos no sólo el gusto por escribir, sino la necesidad de relacionarnos con gente con nuestra mismas inquietudes para apoyarnos unos a otros en esa vocación, que va más allá de lo que cada uno hacemos para vivir”, cuenta Alejandra. Sus edades y profesiones son dispares, aunque varios de ellos son docentes de español; pero aunque no son profesionales de las letras todos tienen claro que su principal objetivo es escribir. “Esa misma noche que nos conocimos, tomando unas cervezas, surgió la idea de reunirnos para leer y compartir nuestros trabajos”, agrega Karla.

Según Claudia, siguió la propuesta de ayudarse colectivamente, no sólo a mejorar sus propios escritos, corrigiéndose y aportándose comentarios mutuamente, sino también a darse a conocer, a salir hacia afuera, porque “se escribe en soledad pero todos los que escribimos tenemos la necesidad de que alguien nos lea. “Nos reunimos los domingos cada quince días-cuenta  Carmen-y además de organizar nuestras tareas nos leemos los escritos y tratamos de sugerir o apuntar si creemos que algo es perfeccionable, o estaría mejor de otro modo; es una manera de ayudarnos, siempre varios ojos ven más que dos. Después, cada uno es el dueño de su texto por supuesto”. Actualmente trabajan en la elaboración de una antología que reúna los mejores textos de cada uno para darlos a conocer públicamente.  “Estamos en el momento de recopilar y corregir –dice Luis-, luego veremos la manera más adecuada de publicar, seguramente lo haremos en edición digital, pero queremos también tener una edición en papel. Además, hemos hecho encuentros con escritores y otras actividades grupales; aunque nunca hemos todavía organizado o participado como grupo en lecturas públicas”. Un debut que tendrán oportunidad de concretar muy pronto, en la Jornada de Poesía y Música que El Ojo de la Cultura Hispanoamericana prepara junto con el programa radial Artefacto para el próximo 7 de Marzo.  

Todos aspiran a que sus textos, que escriben en todos los casos en la lengua materna (que para todos ellos es el castellano), sean también una forma de acercarse a la cultura del país en el que residen. Aunque son conscientes de la dificultad que tiene enfrentarse a la creación literaria en un lenguaje que no es el propio, eso no frena su convicción de que es posible. Incluso alguno ya ha hecho sus primeros intentos de hacer poesía en inglés, aunque admiten que para ello hay que dominar muy bien el idioma. Londres, aseguran, es una ciudad generosa con los artistas: hay apoyo a la cultura, hay facilidades para reunirse, para hacerse conocer. Y además la gran diversidad cultural de la ciudad abre muchas puertas. Por ejemplo, para que ellos mismos, originarios de países diferentes, se hayan conocido y emprendido juntos esta aventura literaria.

“A Letra Viva” no es un grupo cerrado, y de hecho algunos de ellos se han ido incorporando con el tiempo. Quienes estén interesados en compartir esta experiencia puede conectarse con ellos a través de su blog “aletravivalondres.blogspot.co.uk”.

Comentarios (0)

500 caracteres restantes

Cancel or




Realizado por La Luna Producciones®.
Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'tdo' not found or invalid function name in /home/vgnambyz/public_html/miJoomla/templates/themza_j16_01/html/pagination.php on line 153
Valid XHTML and CSS.