VERÓNICA CORRAL: ARQUITECTURA Y PEDAGOGIA DE LA POESÍA

 

Verónica Corral es española, nacida en Bilbao y con fuertes anclas emocionales en Extremadura, tierra de sus abuelos.  Pero  su profesión de profesora de castellano la ha llevado por muchos sitios, hasta recalar hace alrededor de tres años en Londres. La semana pasada presentó en la European Bookshop de Picadilly Circus su primer libro, Arquitectura poética. Un libro de poesía, sí , pero muy singular. Por lo pronto, por su estructura, en el que intenta asimilar la construcción de un libro (de un poema) con el de todo un edificio, y finalmente con ese otro gran edificio personal que es la vida misma. 

Tres bloques que metaforizan los cimientos, el andamiaje, y la casa (así, los orígenes nostálgicos, la crudeza de abrirse al mundo, y la celebración de la vida con sus alegrías y dolores). Cada uno de estos bloques comienzan con un poema ajeno: el de algún gran escritor de habla hispana (ella reconoce que han sido sus grandes influencias literarias, aunque también dice identificarse con los románticos ingleses y con la inconmensurable arquitectura poética de Walt Whitman); sigue con un texto en prosa donde la autora expone sus intenciones; y por fin llegan sus propios poemas. Aunque al final, una nueva vuelta de tuerca: una incitación –muy pedagógica por cierto- a la creación poética por parte del propio lector. Y a decir de alguno que ya ha transitado las páginas de Arquitectura poética, lo consigue.

Verónica  señala que “un poema es como un edificio: por su arquitectura podemos reconocer la época en que fue escrito, el estilo, y hasta la identidad del arquitecto”.  Del mismo modo que un arquitecto utiliza los materiales más adecuados para cada sector del edificio, ella piensa que debe hacerlo el poeta con su poema. Según la autora, la idea del libro surgió una tarde en que su marido le comentó que seguramente podría apreciar mucho más la poesía si alguien se la explicase. Entonces, ella decidió darle al lector “la llave” con que acceder al texto poético: por eso, introduce cada sector del libro, no sólo con un poema ejemplificador, sino con una reflexión acerca de la temática que desarrollará en los poemas, recrear la atmósfera en la que el poema fue creado.

Una atmósfera que respiró en gran medida en su añorada Extremadura, “que no es una mujer joven”, dice, en una curiosa caracterización que le brinda una nostalgia especial a aquella tierra, tierra de donde salieron muchos de los conquistadores de América. “En la mayoría de las artes –reflexiona- las herramientas que se utilizan no están al alcance de cualquiera, pero sí en la poesía: porque el lenguaje, y la escritura, actualmente lo poseemos todos”. Por eso mismo, asegura que sólo la libertad es la condición de la poesía. Eso, y poder vivir la emoción. “Es necesaria la soledad que nos permite entrar en nosotros mismos y poder dejar que tu alma se exprese–dice- , pero hablo de una soledad que puede estar en medio de la gente, no la de aislarse sino de poder entrar dentro de uno mismo”.

Poesía –en suma- para compartir y para incitar al lector a incorporarse sin temores a ese gran libro universal que viene escribiéndose casi desde el principio de los tiempos.

 

(Gentileza de Express News)

Comentarios (0)

500 caracteres restantes

Cancel or




Realizado por La Luna Producciones®.
Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'tdo' not found or invalid function name in /home/vgnambyz/public_html/miJoomla/templates/themza_j16_01/html/pagination.php on line 153
Valid XHTML and CSS.