POETAS HISPANOHABLANTES VUELVEN A PLANTEAR UNA POESÍA COMPROMETIDA CON SU TIEMPO

 

Ya es un clásico aquella expresión del poeta español Gabriel Celaya, quien decía que “La poesía es un arma cargada de futuro”. La frase, no por repetida, ha dejado de tener vigencia, y fue un faro para muchos escritores sobre todo en la década de los setenta.  Como haciendo resonar ese eco que intenta comprometer al poeta con su tiempo, surge la antología Humanismo solidario. Poesía y compromiso en la sociedad contemporánea, publicada por  Visor y  coordinada por Remedios Sánchez García, sobre una selección realizada por  Marina Bianchi. El libro-del que participan 49 poetas de habla hispana  (entre ellos un grupo de autores magrebíes=- fue presentado recientemente en Madrid, en la  Casa de América, de Madrid, en una lectura poética cuyo papel protagónico ejerció otro poeta español caracterizado por su activa participación en la política y la sociedad: el granadino Luis García Montero. La Asociación Humanismo Solidario, presidida por el crítico y escritor malagueño Francisco Morales Lomas ha sido una de las promotoras de antología poética.

 

Para García Montero, quien resumió la intención de estos autores, todos ellos nacidos después de 1950,“el valor ético de la poesía va más allá de los contenidos. No se trata sólo de los versos que denuncian una injusticia o asumen una protesta. La poesía establece una relación con el tiempo muy distinta de la que hoy domina en las sociedades del vértigo”.  “En época de cancelación de las ilusiones colectivas basta con un ok –insistió García Montero-Pero cuando se quiere buscar un espacio de entendimiento, un espacio para que el tú y el yo constituyan un nosotros, hay que matizar, enriquecer el lenguaje, buscar las palabras. Esa defensa del lenguaje, del entendimiento y del propio conocer, con uso libre de razón y de corazón, es lo que le da un carácter rebelde a la poesía y la enlaza con las tradiciones del humanismo”.

La lista de autores participantes de esta oportuna antología se compone de los españoles Juan Carlos Abril, Sergio Arlandis, Alicia Aza, Luis Bagué Quílez, José Cabrera Martos, Isla Correyero, Paloma Fernández Gomá, Manuel Gahete, Luis García Montero, Guadalupe Grande, Pedro Luis Ibáñez Lérida, Raquel Lanseros, Juan Carlos Mestre, Eduardo Moga, José María Molina, Ángeles Mora, Francisco Morales, Manuel Moya, Fernando Operé, Julia Otxoa, Benjamín Prado, Josep M. Rodríguez, Daniel Rodríguez Moya, Javier Salvago, José A. Santano, José Sarria, Juan José Téllez, Alberto Torés, Fernando Valverde, Javier Vela; los latinoamericanos  Carlos J. Aldazábal (Argentina), Efraín Bartolomé (México), Mario Bojórquez (México), Piedad Bonnet (Colombia), Alí Calderón (México), Gabriel Chávez (Bolivia), Eduardo Chirinos (Perú), Andrea Cote Botero, (Colombia), Federico Díaz Granados (Colombia), Jorge Galán (El Salvador), Eduardo Langagne (México), Roxana Méndez (El Salvador), Xavier Oquendo (Ecuador), Miguel Ángel Zapata (Perú) y los magrebíes  Mohammed Doggui (Túnez), Abderrahman El Fathi (Marruecos), Nathalie Handal (Palestina), Khédija Gadhoum (Túnez-EE UU), Fátima Galia (Sáhara Occidental).

(En la foto Luis García Montero junto al poeta Marcos Ana, último preso en salir de las cárceles del franquismo, Encarnaciòn Páez,y el director de El Ojo de la Cultura  Enrique D. Zattara)

Comentarios (0)

500 caracteres restantes

Cancel or




Realizado por La Luna Producciones®.
Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'tdo' not found or invalid function name in /home/vgnambyz/public_html/miJoomla/templates/themza_j16_01/html/pagination.php on line 153
Valid XHTML and CSS.