FOTOGRAFÍAS QUE DAN VOZ AL MÉXICO INVISIBLE E INVIDENTE

 

Gina Bademoch, fotógrafa por profesión y pasión,  se autoidentifica como “mexicana y británica”. Desde hace cuatro años alterna Ciudad de México y Londres, aunque hace alrededor de un año se ha radicado definitivamente en la capital del Reino Unido, en donde se ha convertido en la primera mexicana en recibir la British Empire Medal por su trabajo en beneficio de los invidentes. A través de la Fundaciòn Ojos que Sienten ha dado talleres de fotografía para ciegos en su país y en Inglaterra, pero también en otros sitios como Medio oriente. El pasado 15 de enero se inauguró en el City Hall londinense la exposición “México invisible”, compuesta de fotografías realizadas precisamente por personas ciegas o con dificultades de visión, de la que ella ha sido responsable y directora.

 “Importaba destacar el concepto de que una persona invidente no ve físicamente, pero percibe, siente, tiene ideas y emociones- explica Gina Bademoch ante la inevitable perplejidad que causa una mestra de fotos de artistas que no pueden ver- El ciego no ve, pero usa los demás sentidos (como cuando uno escucha radio, no ve lo que se le cuenta pero puede imaginarlo). Utilizamos para esta exposición una cámara muy fácil de operar al tacto, con ángulos de enfoque  de 75-80º , que es la apertura que uno puede abarcar con los brazos abiertos. El invidente percibe la presencia a través de los ruidos, de la voz, puede “mapear” de algún modo  su entorno a través del tacto, del olfato incluso. Y lo principal es, a través de esa foto, no tanto lo que el ciego ve, sino lo que quiere decir, y allí es cómo realmente se compone la foto. De hecho, el ciego no ve después cuál es el resultado de su trabajo del mismo modo que lo vemos nosotros, la foto que vemos nosotros, pero lo sabe porque lo ha tenido antes en su mente. Es la idea, la percepción y el concepto que quiere expresar lo que crea la imagen. La Fundación quiere que se vea ese México positivo, el México Invisible que no sale en las noticias; y al mismo tiempo promueve que sean precisamente quienes no tienen visión los que lo retraten. Creo que el resultado es fascinante y rompe muchos paradigmas”.

  

Dice no haber llegado a esta actividad por interés especial en las personas invidentes, sino porque la fotografía artística permite abrir un campo de expresión enorme para quienes no son habitualmente escuchados socialmente.

“Hace un tiempo –rememora- participé en México de una actividad que se llamaba “Diálogos en la oscuridad”, en la que una persona ciega te hacía un recorrido en la oscuridad, como una forma de que puedas entender y compartir esa vivencia. Allí pensé por qué no una propuesta donde un ciego hiciera fotos. De allí en más, lo he vivido siempre como una forma de darle una voz a esas personas, una voz inesperada. Probablemente, la voz de aquellos que padecen de ceguera física sea un buen antídoto para vencer esa ceguera mental que domina hoy a la humanidad y no nos permite ver a la gente como realmente es. Una persona está ciega, pero no es ciega, no es sui identidad, es solamente un estado. Y ese ha sido el principio de un camino que deseo sea largo, y no sólo utilizando el potencial de la fotografía con los ciegos, sino de muchas otras formas: el objetivo es darle una voz a la gente que habitualmente no es escuchada”.

La muestra “México Invisible” inaugura el Año Dual México-Reino Unido, y permanecerá abierta al público en el Lower Ground del City Hall de Londres hasta fines de este mes.

Comentarios (0)

500 caracteres restantes

Cancel or




Realizado por La Luna Producciones®.
Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'tdo' not found or invalid function name in /home/vgnambyz/public_html/miJoomla/templates/themza_j16_01/html/pagination.php on line 153
Valid XHTML and CSS.