ARTISTAS ARGENTINOS EN LA GALERÍA WHITECHAPEL DE LONDRES

 

 

 

El 15 de enero la prestigiosa Whitechapel Gallery de Londres inaugurará una exposición  internacional conmemorativa de un siglo de arte abstracto, que incluye obras de los artistas argentinos Horacio Coppola, Tomás Maldonado, Facundo de Zuviría y Amalia Pica.Para esta exhibición, llamada “Adventures of the Black Square: Abstract Art and Society 1915-2015”,  la Whitechapel  Gallery reunió cien obras de cien artistas modernos y contemporáneos. La exhibición  en  Whitechapel  ofrece una nueva mirada de la modernidad y muestra la vinculación entre sociedad, política y arte. Organizada cronológicamente, la exposición se divide en cuatro temas principales: comunicación, miradas arquitectónicas, utopía y cotidianeidad. Incluye pinturas, esculturas, video y fotografía provenientes de distintos museos de renombre mundial como la Tate Gallery, Moderna Musset de Estocolmo y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.Considerada una de las principales galerías de arte de Londres,  Whitechapel  es reconocida en todo el mundo por sus exposiciones y proyectos  educativos. En su momento, la galería estrenó obra de artistas como Picasso, Frida Kahlo, Jackson Pollock y Mark Rothko. La muestra se extiende hasta el 6 de abril.


 

Horacio Coppola (Buenos Aires, 1906- 2012) publicó en 1930 sus primeras fotografías. En 1931 fotografió Buenos Aires, con una moderna cámara Leica. En 1932 viajó a Berlín, donde estudió fotografía en la Bauhaus y conoció a Grete Stern, con quien se casó. A su regreso a la Argentina, publicó Buenos Aires 1936, el libro sobre la ciudad que es su obra más importante y reconocida. Recibió el Premio Konex de Platino a las Artes Visuales en 1982, y en 2003 fue declarado ciudadano ilustre de Buenos Aires. En 2011, tuvo lugar en el Museo de Bellas Artes de Caracas la muestra "Buenos Aires Dos Miradas" (junto a Facundo de Zuviría). Durante el "Open House London 2014", se exhibió  la muestra "Buenos Aires, Coppola+Zuviría" en la Residencia Oficial de la Embajada Argentina.

 

Tomás Maldonado (25 de abril de 1922, Buenos Aires, Argentina), pintor, diseñador industrial y teórico del diseño argentino. Es conocido por su considerable influencia en el pensamiento y la práctica del diseño en la segunda mitad del siglo XX. Fue miembro fundador del Movimiento de Arte Concreto y uno de los protagonistas de la renovación plástica de la década de los 1940 en la Argentina, donde se postuló el fin de la representación del ilusionismo pictórico y la emergencia de un nuevo tipo de arte, basado en la geometría y el orden matemático, cuyo objetivo era transformar la sociedad en su conjunto.

 

Facundo de Zuviría ( Buenos Aires, 1954) comenzó su carrera haciendo fotoperiodismo y, a partir de 1982 se dedicó a  fotografiar su ciudad. Publicó varios libros con Buenos Aires como tema: "Estampas Porteñas" (1996), "Siesta Argentina" (2003), "Cada Vez te Quiero Más" (2004) y "Buenos Aires" (2014) y, junto con Horacio Coppola, el antológico  "Buenos Aires: Coppola+Zuviría" (2006), a los que se agrega su libro "Paraná ra’angá/Imagen del Paraná" (2013). En 1992 y en 2012 recibió el Premio Konex a las Artes Visuales, y en 1996 el Premio Leonardo del Museo Nacional de Bellas Artes. En 2011 y 2014 sus fotografías se expusieron en Caracas y Londres en la muestra "Buenos Aires Dos Miradas".

 

Amalia Pica. El trabajo de Amalia Pica (Neuquén, Argentina, 1978) utiliza la escultura, performance, fotografía, instalación, proyecciones de diapositivas, y el dibujo para crear obras que exploran las formas de comunicación, la metáfora y el compromiso social. Emplea   materiales  y objetos cotidianos, como bombillas, cartón, vasos y papel fotocopiado,  además de realizar intervenciones en espacios públicos y performance. Pica crea obras que son a la vez lúdicas y conceptualmente complejas.  Amalia Pica vive actualmente en Londres y en marzo inaugurará una muestra individual en Whitechapel.

 

La Embajadora Alicia Castro destacó la importancia de la presencia argentina en esta  gran muestra internacional y señaló que el apoyo brindado por la Embajada forma parte de la  diplomacia cultural  que viene desplegando   con el propósito de generar diálogo y entendimiento con la sociedad británica.  Entre 2013 y 2014  la Embajada también acompañó la presentación del argentino  Leandro Erlich en el Barbican Centre;  la exhibición “Radical Geometry” en la Royal Academy of Arts ; y las muestras  “Today we reboot the planet” de Adrian Villar Rojas  y “ A kalidoscopic First Mayor Uk Solo Show” de  Julio Le Parc, en la Serpentine Sackler Gallery.

 

 

 

 

Comentarios (0)

500 caracteres restantes

Cancel or




Realizado por La Luna Producciones®.
Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'tdo' not found or invalid function name in /home/vgnambyz/public_html/miJoomla/templates/themza_j16_01/html/pagination.php on line 153
Valid XHTML and CSS.