DOS DIRECTORES MEXICANOS A LAS PUERTAS DEL “OSCAR”

 

Alejandro González Uñárritu, director mexicano consagrado con Amores Perros, 21 gramos y  Babel, vuelve a colocarse a las puertas del mayor galardón de la industria del cine con su última producción, estrenada en Londres a fines del año 2014. Se trata de Birdman (subtitulada en Latinoamérica La inesperada virtud de la ignorancia), la historia protagonizada por Michael Keaton, Zach Galifianakis, Naomi Watts, Emma Stone y Edward Norton entre otros. Birdman acaba de ser nominada para el premio a la mejor producción cinematográfica del año por el Sindicato de Productores de los Estados Unidos (PGA), compitiendo en la fase final con "American Sniper", "Boyhood", "Foxcatcher", "Gone Girl", "The Grand Budapest Hotel", "The Imitation Game", "Nightcrawler", "The Theory of Everything" y "Whiplash".  El premio será develado  el 24 de enero en Los Ángeles, y aunque no es tan importante para prever la orientación de los Oscar como el Golden Globe de los críticos, suele también señalar tendencias.

Birdman es una maravillosa historia en la que Keaton hace el papel de un actor intérprete de un famoso superhéroe (El Hombre Pájaro), quien intenta recuperarse del olvido con una producción teatral de Broadway basada en el libro de Raymond Carver, ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor?.  En los días previos al estreno, y acosado progresivamente por el enfrentamiento psicológico con su “otro yo” (el propio Birdman, del que por momentos parece creer haber obtenido poderes especiales), Riggan Thomson, que no es otro que el actor en cuestión,  debe atravesar por una situación crítica que genera tensión e incluso duros enfrentamientos entre los miembros del reparto y su propia familia. El juego de espejos e identidades que desencadenan este tramo final, encierran a  Riggan en sus propios fantasmas pero involucran también al resto de los protagonistas, hasta que él mismo opta por su autodestrucción. Una auténtica obra de arte de este cineasta mexicano que ya ha dado sobradas muestras de estar entre los mayores directores contemporáneos.  No es de desdeñar, entre los “guiños” que ofrece la película, el hecho de que Michael Keaton, quien interpreta al actor venido a menos que interpreta al antiguo superhéroe, haya tenido su primer papel estelar como Batman, otro superhéroe mítico.

En este mismo galardón, pero en el rubro de animación, fue también seleccionada El libro de la vida, producida por Guillermo del Toro y dirigida por otro mexicano:  Jorge Gutiérrez.

 

Comentarios (0)

500 caracteres restantes

Cancel or




Realizado por La Luna Producciones®.
Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'tdo' not found or invalid function name in /home/vgnambyz/public_html/miJoomla/templates/themza_j16_01/html/pagination.php on line 153
Valid XHTML and CSS.