OBJETOS QUE VUELVEN ARTE LA REBELDÍA

 

Objetos desobedientes. Victoria & Albert Museum. Hasta el 1 de Febrero.

El concepto moderno de museo ya no es, afortunadamente, aquel que lo convertía en un mero receptáculo de objetos –artísticos o no- cuya permanencia estaba legitimada por el sedazo de los años y la crítica. También tienen cabida en él elementos que, a pesar de su contemporaneidad, han adquirido ya un peso emblemático o significativo de los hábitos y conductas sociales o artísticos en un determinado momento de la cultura. ¿Y por qué no habrían de serlo los objetos –a veces cotidianos, resignificados en su contexto; y a veces creativos y artísticos- que se han utilizado y utilizan en un acto tan vital como la rebeldía, la resistencia al poder?

En una de sus salas, el Victoria & Albert Museum ha reunido hasta el próximo 1 de febrero (nos queda todo enero para verlos) un conjunto heterogéneo de objetos utilizados para escenificar la resistencia al poder en los más diversos conflictos de todo el orbe: desde las tradicionales pancartas de las manifestaciones populares, hasta artilugios artesanales inventados para defenderse de la represión, pasando por las formas más diversas y creativas de denuncia de las situaciones de opresión e injusticia.

  

  

Elementales grafitti callejeros –en muro o pegatinas- conviven con símiles de libros utilizados en Italia o Berlín como escudos para las porras policiales (lo que obligaba a los represores a “golpear la cultura” más que gráficamente), o un vehículo que transitó calles inglesas escenificando una suerte de “performance” que denunciaba una injusta pena de muerte, tubos de polietileno que unían brazos de manifestantes para evitar que se rompieran las cadenas humanas, gorilas de femeninos cuerpos para exhibir el monopolio masculino en el arte, o pañuelos bordados por madres mexicanas para denunciar la desaparición de sus hijos (por cierto, se echa en falta en la muestra algún imprescindible pañuelo de cabeza de las Madres de Plaza de Mayo). Todo un arsenal –la palabra en este caso no es sólo metafórica- de Disobedient Objects, algunas de cuyas expresiones pueden sin violencia alguna invadir el territorio del arte.

Era de esperar que en esta selectiva pero representativa muestra Latinoamérica ocupase un lugar destacado: como que no poca historia de resistencia a la injusticia y al poder tiene nuestra tierra. Bordados y tapices de denuncia en México, Colombia o Centroamérica; las ya famosas “cacerolas” argentinas; o los no menos argentinos mapas del “escrache” a los genocidas de la dictadura; un Chile plantado frente a Pinochet, son algunos, sólo algunos, de los ejemplos de la creatividad de los oprimidos latinoamericanos. Hoy, en tiempos en que la democracia y el igualitarismo parecen buscar su afianzamiento en el sur del mundo, es una buena idea que los latinoamericanos que –en muchos casos- hicimos nuestros esos objetos ahora resignificados artísticamente, visitemos esta muestra que nos recuerda épocas que esperemos haber superado para siempre.

Comentarios (0)

500 caracteres restantes

Cancel or




Realizado por La Luna Producciones®.
Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'tdo' not found or invalid function name in /home/vgnambyz/public_html/miJoomla/templates/themza_j16_01/html/pagination.php on line 153
Valid XHTML and CSS.