PRESENTAN UN LIBRO SOBRE EL CHILE DE ALLENDE


Foto: PRESENTAN UN LIBRO SOBRE EL CHILE DE ALLENDE

El escritor colombiano Oscar Guardiola-Rivera presentó esta semana en Londres su ensayo  Story of a Death Foretold, en el que analiza y revela las claves del golpe militar que derrocó en 1973 al presidente socialista chileno Salvador Allende, suceso que terminó con la muerte de Allende en el Palacio de la Moneda, sede del gobierno chileno, y el inicio de la dictadura del general Augusto Pinochet. 
Rivera presentó en la oportunidad al uno de los protagonistas directos de aquella jornada trágica, el valenciano Joan Garcés, quien formó parte del equipo de asesores del presidente chileno derrocado.  Garcés recordó la amistad que mantuvo con el primer presidente socialista de América Latina, nacida a fines de los años 60, y su participación en el gobierno por propia invitación de Allende, y analizó las razones de la sublevación militar, así como el proceso desestabilizador que condujo hasta el golpe, planeado por el gobierno norteamericano y los sectores de poder económico chilenos,  y ejecutado a través de la CIA.  Según la opinión de Garcés, en la actualidad no podría repetirse la historia de igual modo, dadas las transformaciones en las estrategias del imperialismo después del fin de la Guerra Fría; pero algunos de los métodos utilizados para desestabilizar a la sociedad chilena continúan estando presentes  en la situación económica y política de los países latinoamericanos que intentan desarrollar  procesos institucionales progresistas.
El mismo Guardiola-Rivera, quien publicó su obra en inglés, fue responsable de entrevistar a Garcés, además de transmitirle las preguntas de los numerosos asistentes, en su mayoría latinoamericanos. El autor firmó posteriormente ejemplares de su libro.

El escritor colombiano Oscar Guardiola-Rivera presentó esta semana en Londres su ensayo Story of a Death Foretold, en el que analiza y revela las claves del golpe militar que derrocó en 1973 al presidente socialista chileno Salvador Allende, suceso que terminó con la muerte de Allende en el Palacio de la Moneda, sede del gobierno chileno, y el inicio de la dictadura del general Augusto Pinochet.

Rivera presentó en la oportunidad al uno de los protagonistas directos de aquella jornada trágica, el valenciano Joan Garcés, quien formó parte del equipo de asesores del presidente chileno derrocado. Garcés recordó la amistad que mantuvo con el primer presidente socialista de América Latina, nacida a fines de los años 60, y su participación en el gobierno por propia invitación de Allende, y analizó las razones de la sublevación militar, así como el proceso desestabilizador que condujo hasta el golpe, planeado por el gobierno norteamericano y los sectores de poder económico chilenos, y ejecutado a través de la CIA. Según la opinión de Garcés, en la actualidad no podría repetirse la historia de igual modo, dadas las transformaciones en las estrategias del imperialismo después del fin de la Guerra Fría; pero algunos de los métodos utilizados para desestabilizar a la sociedad chilena continúan estando presentes en la situación económica y política de los países latinoamericanos que intentan desarrollar procesos institucionales progresistas.
El mismo Guardiola-Rivera, quien publicó su obra en inglés, fue responsable de entrevistar a Garcés, además de transmitirle las preguntas de los numerosos asistentes, en su mayoría latinoamericanos. El autor firmó posteriormente ejemplares de su libro.

Comentarios (0)

500 caracteres restantes

Cancel or




Realizado por La Luna Producciones®.
Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'tdo' not found or invalid function name in /home/vgnambyz/public_html/miJoomla/templates/themza_j16_01/html/pagination.php on line 153
Valid XHTML and CSS.