MÚSICA Y LITERATURA EN LA EMBAJADA ARGENTINA EN LONDRES


Música y literatura dieron conclusión este mes de noviembre a la temporada de actividades mediante la cual la Embajada argentina en Londres se propone dar a conocer y difundir obras y protagonistas de la cultura argentina de todos los tiempos. Un concierto a dos pianos, a cargo de Marcela Roggeri y Facundo Ramírez, fue la primera de ellas, realizada el pasado jueves 13 de noviembre en la residencia de la Embajadora, en un elegante edificio de Belgrave Square.

Nacida en Buenos Aires, Roggeri ha sido alumna de Ana Gelber y de su hijo, el prestigioso director Bruno Gelber, quien se convirtió en su mentor llevándola hasta la obtención, en 2006, del premio a la revelación solista del año de la French Classical Music Awards. De allí en más, Marcela Roggeri ha paseado su técnica y su exquisita sensibilidad musical por todos los escenarios del mundo, además de grabar entre otros las Obras Completas de Aarón Copland para dos pianos; sin olvidar a compositores argentinos como Carlos Guastavino y Astor Piazzolla. Facundo Ramírez, hijo del más famoso músico y compositor del folklore argentino, ha dedicado la mayor parte de su carrera a convertir –siguiendo los pasos de su progenitor- a la música de base folklórica en un género de reconocimiento mundial. Virtuoso del piano, es además compositor, arreglador e incluso director teatral en otra de sus numerosas facetas artísticas. Ha actuado en escenarios de todo el mundo, incluyendo el Concertgebau de Amsterdam, el Royal Festival Hall de Londres, o el Teatro Colón de Buenos Aires.
La memorable actuación ofrecida en la Embajada argentina, constó de dos partes, en las que los pianistas interpretaron –a dos pianos- composiciones de autores rusos influenciados por el folklore local –Borodin, Rachmaninov y Shostakovich- , y luego de los compositores argentinos Carlos Guastavino, Ariel Ramírez y Astor Piazzolla, incluyendo una curiosa fusión de Tchaicovsky y los hermanos Ábalos en forma de “gato”, un ritmo tradicional argentino.
La intensa actividad cultural organizada por la Embajada tuvo continuidad el miércoles 19, con una mesa redonda en homenaje al escritor Julio Cortázar, fallecido en 1984 y que este año hubiera cumplido cien años. Participaron el escritor y crítico argentino Mario Goloboff, especialista en la obra del autor de Rayuela y autor de numerosos libros sobre la narrativa argentina del siglo XX, y los catedráticos británicos Jason Wilson y Ben Bolling, estudiosos también de la obra del escritor argentino.
De este modo finaliza por este año un programa digno de aplauso, que incluyó además el apoyo y patrocinio de otros actos relacionados con la cultura argentina y su difusión internacional. Bajo la coordinación de la Agregada Cultural de la Embajada, María Alejandra Pecoraro, este programa ha tenido el privilegio de contar para su realización con un escenario inmejorable como lo fue el salón de la Residencia de la Embajadora, Alicia Castro. Una presencia –la de la más alta representante diplomática del país latinoamericano- que fue permanente en cada actividad diseñada por su delegación cultural.

Comentarios (0)

500 caracteres restantes

Cancel or




Realizado por La Luna Producciones®.
Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'tdo' not found or invalid function name in /home/vgnambyz/public_html/miJoomla/templates/themza_j16_01/html/pagination.php on line 153
Valid XHTML and CSS.