Libros recomendados: “El espía”, última novela de Justo Navarro

 

Inauguramos una nueva sección, en la que pretendemos dar a conocer obras literarias de autores actuales, de origen malagueño o radicados en la provincia. En esta primera ocasión, reseñaremos “El espía”, la última novela de Justo Navarro; y mencionaremos también las recopilaciones poéticas del II Encuento de “Poetas Andauces de Ahora” y de la asociación nerjeña “La Aventura de Escribir”

El espía (Anagrama, 2011), la última novela hasta ahora del escritor granadino, afincado desde hace dos décadas en Nerja, Justo Navarro,  intenta reconstruir los momentos más conflictivos de la vida del poeta americano Ezra Pound, quien adhirió y fue colaborador fervoroso del régimen fascista de Mussolini hasta su caída final tras el fallido intento de la República de Saló, y que fue luego encerrado en una jaula y expuesto a la infamia pública por el Ejército de su país, aunque finalmente el gobierno no ejecutó la sentencia a muerte por alta traición con que fue condenado. Personaje ambiguo, ególatra irredento que combinó la creación de altos monumentos poéticos con teorías delirantes sobre la economía y la política,  la personalidad de Pound continúa siendo un verdadero misterio: pero Navarro no pretende colocarse en su interioridad y encausar desde allí la explicación de sus actitudes. Por el contrario, elige un registro casi periodístico que aborda al personaje desde la mirada de otros protagonistas, guiado por un escritor de novela negra al que el protagonista central (cuyas iniciales son J.N.) está traduciendo durante su estadía en Pisa, el mismo sitio en que estuvo encarcelado Pound. ¿Era el poeta un publicista apasionado y fervoroso del fascismo italiano, o bien –como sugieren otros- utilizaba en realidad sus encendidos mensajes de radio propagandizando el régimen ante sus compatriotas, para pasar mensajes cifrados al Ejército americano? ¿Fascista o espía americano? A través de la novela todas las posibilidades se cruzan y exponen, aunque el autor nos llevará hasta el final de la trama sin resolver el enigma. O mejor: que cada uno saque sus propias conclusiones. Toda realidad, parece decir Navarro una vez más, es polivalente, indecidible, y quizás ni siquiera el propio que la vive alcanza a comprender su verdadero sentido. Otra vez, la identidad en el centro del escenario, un rasgo propio de toda la obra del escritor de Nerja.

Junto a esta novela de Navarro, reseñamos hoy la aparición de la Antología del II Encuentro de Poetas Andaluces de Ahora, reflejo del encuentro realizado en el rectorado de la UMA en Málaga en el pasado mes de diciembre. Se trata de una antología de los poemas leídos en la ocasión, obra de una cincuentena de autores provenientes de toda la región autónoma. El nivel exhibido, desgraciadamente, no resulta demasiado alentador, y de todo el volumen puede destacarse particularmente la singular aportación de la barcelonesa radicada en Málaga Inma Berlins. Otro volumen colectivo reciente es Entre sorbos de té, producto de las tertulias literarias de los integrantes de “La Aventura de Escribir”, grupo nerjeño de intensa actividad.  El nivel de los textos –entre narrativa y poesía- tampoco es para tirar cohetes, con excepciones destacables como Haydeé Acosta, Ildefonso Gómez, y especialmente Elena Larkova, una joven autora de origen ruso radicada en el Balcón de Europa, y que “debuta” en español como una más que interesante promesa poética.

 

Comentarios (0)

500 caracteres restantes

Cancel or




Realizado por La Luna Producciones®.
Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'tdo' not found or invalid function name in /home/vgnambyz/public_html/miJoomla/templates/themza_j16_01/html/pagination.php on line 153
Valid XHTML and CSS.